¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Alcaldías del Meta no le cumplieron al Código de Policía y Convivencia

En la plaza de Los Libertadores, en Villavicencio, se lanzó el nuevo Código de Policía y Convivencia

En la plaza de Los Libertadores, en Villavicencio, se lanzó el nuevo Código de Policía y Convivencia

Foto:JOHANNES DUQUE

En Villavicencio no hay estructuras ni reglamentación para implementación plena del Código

Dos comparendos pedagógicos por consumo de licor y de marihuana en espacio público había impuesto hasta el mediodía de ayer la Policía Metropolitana de Villavicencio en el primer día de la implementación del nuevo Código de Policía y Convivencia.
Las dos conductas –aplicadas en los barrios La Macarena y Barzal– atentan contra la convivencia y según el nuevo Código son objeto de una medida correctiva consistente en multa tipo 2 de 198.000 pesos cada una.
Sin embargo, la Policía solo aplicó una amonestación porque durante seis meses las multas tendrán un fin pedagógico. Además, otras medidas correctivas como los programas comunitarios y las actividades pedagógicas no pueden aplicarse en la ciudad debido a que la Alcaldía de Villavicencio no los reglamentó antes de la implementación de la norma ayer.
Lo mismo ocurre en otros municipios del departamento donde la Policía empezó a aplicar el Código con comparendos pedagógicos. A las 4:00 de la tarde habían impuesto 16 comparendos, cinco de ellos en Granada por no recoger los excrementos de mascotas, consumo de licor en vía pública y arrojar basuras.
Las medidas fueron aplicadas en Guamal, Castilla La Nueva, San Martín, Lejanías, Puerto López, San Juan de Arma y Puerto Gaitán, este último por orinar en vía pública.
El coronel Nicolás Zapata, comandante de la Policía del Meta, informó que en ninguno de los 23 municipios bajo su responsabilidad, las Alcaldías cumplieron con las obligaciones administrativas que exige la norma.
“Hay mucho por hacer en materia estructural, pedagógica y administrativa. Esperamos que en estos seis meses haya más compenetración con las autoridades para la implementación del Código de Policía”, afirmó Zapata.
Ante la pregunta de si la implementación del Código había cogido a las Alcaldías con los ‘pantalones abajo’, el Coronel dijo: “el término podía ser adecuado”.
Por parte de los comandos de la Policía Metropolitana y del Meta, desde el mes de julio cuando fue aprobada la Ley 1801 de 2016, que le dio vía al nuevo Código, iniciaron trabajos de pedagogía orientados a las juntas de acción comunal, gremios y otros sectores sociales.
Sin embargo, se generan casos como el de Villavicencio, donde los documentos para la reglamentación de la aplicación del programa comunitario y las actividades pedagógicas, que es competencia de la Alcaldía, los está estructurando la Policía.
En este momento no es posible poner en marcha el Centro de Prevención y Protección a Personas (CP3) en Villavicencio porque el edificio ubicado en el barrio Santa Inés no cuenta con la dotación necesaria.
Allí, entre otros casos, la Policía debe trasladar a las personas que están en riesgo de ser heridas de gravedad en una riña o que se encuentran exaltadas. Sin embargo, como no hay CP3 la Policía los debe llevar hacia una estación de la entidad para protegerlos.
“En últimas creo que la prórroga de los seis meses tiene como fin que todas las instituciones cumplan con las estructuras y las oficinas que deben ser creadas y establecidas. La idea también es permitir que la gran mayoría de la comunidad conozca el Código”, afirmó el coronel Freddy Hernán Jiménez, comandante de la Policía Metropolitana de Villavicencio.
El alcalde de Villavicencio, Wílmar Barbosa, afirmó que la implementación del Código de Policía y Convivencia impacta “el actuar financiero y administrativo” del municipio.
Entre estas medidas anunció que es necesario garantizar el funcionamiento de inspectores de Policía las 24 horas del día –anunció dos inspectores–, la implementación de una comisaría de familia, así como la funcionalidad del CP3. Una de las nuevas inspecciones estará en el barrio El Barzal.
Frente al CP3 el mandatario informó que el año pasado fue firmado el convenio con la Policía y que el sitio ya está adecuado. Según Barbosa solo falta la dotación.
También es necesaria la creación de “un fondo cuenta” para consignar los dineros provenientes de las multas de los comparendos, lo cual requiere de un proyecto de acuerdo que pronto será presentado ante el Concejo en sesiones extras.
“Para todo esto contamos con la Asociación de Ciudades Capitales y la Federación Colombiana de Municipios. Se hizo un estudio para volver realidad la implementación del nuevo Código de Policía”, precisó el mandatario local.
 LLANO 7 DÍAS
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO