Luego de las protestas de los cultivadores de coca de Tumaco, Nariño, por la erradicación de cultivos, se conoció que durante esta Semana Santa los manifestantes implementaron una especie de ‘pico y placa’, para controlar el paso de vehículos en la vía que de Pasto conduce a Tumaco.
El gobernador encargado de Nariño, Mario Benavides, dijo que el Ejército ya asumió el control en esa carretera.
Pero tanto la Coordinadora Nacional de Cultivadores de Coca, Amapola y Marihuana (Coccam) como la Asociación de Juntas Comunitarias de los Ríos Mira, Nulpe y Mataje sostienen su postura de la restricción.
Manifestantes afirman que esta protesta es pacífica y el Gobierno Nacional debe presentar otras opciones de impacto social que reemplacen los cultivos ilegales.
Sin embargo, el gobernador (e) de Nariño manifestó que la Fuerza Pública habría asumido el control de la vía este miércoles.
El general José Ángel Mendoza, director de la Policía Antinarcóticos, declaró que hace 15 días se adelanta la erradicación de cultivos de coca.
“Llevamos 320 hectáreas erradicadas de manera manual en el sur del río Mira, con más de 1.000 hombres de la Policía y del Ejército”, afirmó el oficial.
Igualmente, se han intervenido en la zona más de 58 laboratorios para el procesamiento de coca.
Comentar