Secciones
Síguenos en:
En Sucre se han contagiado 1.949 niños durante la pandemia
Uci colapsada por covid-19

En Cali y el Valle del Cauca la ocupación UCI supera el 95% por lo que las autoridades municipales ampliaron el toque de queda y la ley seca y así ayudar al personal de salud y tratar que lleguen menos pacientes a los centros médicos, pues muchos excedieron la capacidad. Mientras tanto en la Clínica Versalles luchan por salvar la vida de decenas de personas, pero hay unos que fallecen a raíz del covid-19.

Foto:

Juan Pablo Rueda Bustamante / El Tiempo

En Sucre se han contagiado 1.949 niños durante la pandemia

Clínicas y hospitales pasan del 90 por ciento de ocupación en camas UCI.

En pocos días la situación por el covid-19 en Sucre cambió radicalmente y después de mantenerse en un 35 por ciento de ocupación de camas en UCI, pasó en varios hospitales y clínicas a un 90 por ciento.

Los contagios por covid-19 aumentaron, llevando a las autoridades a extremar las medidas de control para la prevención en todo el Departamento, regresando al toque de queda, la ley seca, al pico y cédula y al día sin parrillero.

(Además, Paro Nacional: Profesores de Bolívar ratifican protesta el 28 de abril)

De acuerdo con el más reciente informe de las Secretaría de Salud de Sucre, en el tiempo de la pandemia se han contagiado 26.707 personas, de las cuales 12. 777 corresponden a mujeres, 11.981 a hombres y 1.949 niños.

Dice el informe, que 710 casos se encuentran activos, 127 están hospitalizados y 583 se recuperan en sus casas. 951 personas han fallecido, 253 son los más recientes casos positivos, mientras que cuatro personas fallecieron en las últimas horas.

Informa además la Secretaría de Salud, que el caso más delicado se registra en el Hospital de San Marcos, teniendo en cuenta que por ser el centro de la subregión del San Jorge recibe pacientes de otros municipios de la misma subregión, además de La Mojana, Magangué, el Sur de Bolívar en general y parte de Antioquia.

(Le puede interesar: Cartagena amplía medidas de toque de queda ante avance de la pandemia)

“La ocupación de camas en UCI llegó al ciento por ciento, teniendo que recurrir a trasladar pacientes a entidades de primer nivel, con el apoyo de especialistas”, informó la Secretaría de Salud de San Marcos.

Dijeron que todas las acciones que se tomen en el Hospital tienen la coordinación de la Secretaría Departamental.

De otra parte, recientemente el subdirector de salud del Hospital Universitario de Sincelejo, Pedro Chávez contó, que el primer ente de salud público de Sucre había llegado a un noventa por ciento de ocupación de camas en UCI y que un número importante de pacientes permanecía en cuidados intermedio.

Señaló, que por ser un centro referente de salud en la Costa Caribe, el Hospital Universitario estaba recibiendo pacientes de Barranquilla, Cartagena, Santa Marta y Montería, además de los enfermos de Sucre.

(Le puede interesar: Muere el alcalde de Titiribí, Antioquia, por covid-19)

Afirmó en su momento, que la situación podría llevar dentro de poco tiempo a colapsar al Hospital Universitario.

Situación similar denunció Germán Montero, gerente de la Clínica Salud Social y fue más allá al afirmar, que en Sincelejo no estaban preparados para un alto contagio de covid-19 en niños, por las pocas Unidades de Cuidados Intensivos Pediátricas.

María Otilia Hernández, gerente de la Clínica Santa María, una de las más importantes de la ciudad y la región informó, que la ocupación en UCI había pasado del 70 por ciento.

(Lo invitamos a leer: Manifestación del 28 de abril no da marcha atrás en Barranquilla)

Las autoridades de salud en Sucre han expresado, que se esperan aún dos semanas de alto contagio con un número considerable de personas fallecidas.

Es así como el gobernador de Sucre, Héctor Espinosa Oliver, manifestó que estaría decretando la alerta roja, al tiempo que endurecería las medidas tomadas para prevenir la enfermedad.

El funcionario espera respuesta a una consulta que hizo al Ministerio de Salud para tomar las nuevas determinaciones y pasar a un nivel más alto de emergencia.

Francisco Javier Barrios 
Especial para EL TIEMPO
Sincelejo 

Lo invitamos a leer más noticias en Colombia 

Como si fuera la primera vez: la historia de amor de 2 adultos mayores

Mujeres de Samaniego, Nariño, denuncian que las están matando

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.