Las tres certezas de las autoridades en caso de chilena asesinada

Las tres certezas de las autoridades en caso de chilena asesinada

La extranjera habría sido asesinado con herramientas de construcción.

AUTOPLAY
¿Cómo cayó Valderrama? Detalles desconocidos de crimen contra chilena
Chilena desaparecida

Archivo particular

Por: María Alejandra Rodríguez
07 de mayo 2019 , 12:15 p.m.

El arduo trabajo de las autoridades que recopilaron en tiempo récord el material probatorio suficiente para que un juez enviara a la cárcel a Juan Valderrama, el novio de Ilse Amory Ojeda, la ciudadana chilena que llegó el 5 de marzo a Colombia y cuyos restos fueron hallados en Rionegro Santander, ha permitido ir aclarando poco a poco el misterio detrás de este crimen.

Las autoridades tienen todo un arsenal probatorio para asegurar que Juan Valderrama sería el principal autor de crimen contra su novia. Esto se pudo inferir luego de que un testigo asegurara que Valderrama le pagó 200 mil pesos para que le ayudara a quemar una supuesta vaca en zona rural de Rionegro, Santander, versión que fue corroborada luego de revisar las cámaras del peaje entre Bucaramanga y este municipio donde Juan Valderrama quedó registrado en cuatro ocasiones el domingo 31 de marzo.

A las 11:35 de la mañana, pasó en dirección Bucaramanga - Rionegro, a las 1 y 20 Rionegro-Bucaramanga, a las 2 y 10 volvió a Rionegro desde Bucaramanga y a las 3 y 8 minutos se devolvió desde Rionegro a Bucaramanga.

Una fotografía que extrajo la Fiscalía del celular de Ilse Amory tomada a las 12:01 de ese mismo 31 de marzo donde se puede ver el zapato y una parte de la pierna de ella en la parte trasera del vehículo de Juan le dio a las autoridades los indicios suficientes para determinar que Amory iba con vida a esa hora por lo que habría sido asesinada entre el medio día y las tres de la tarde del domingo 31 de marzo en la vereda Portachuelo de Rionegro, Santander, donde se encontraron 45 restos óseos incinerados.

La otra certeza la comunicó el  Instituto de Medicina Legal este lunes. Según esa entidad la causa de la muerte de la ciudadana chilena fue un fuerte golpe en la cabeza que le causó un trauma craneoencefálico, hecho que las autoridades conectan con la versión del testigo que indicó que en el baúl del vehículo de Juan había herramientas de construcción, entre esas un mazo.

Según el testigo, cuando llegó al lugar, vio un arrume de pasto sobre algo que ya estaba incinerado, sin embargo roció los 15.000 pesos de gasolina que habían comprado con anterioridad, le puso leña y a dos metros de distancia arrojó un palo encendido para que se quemara la supuesta vaca y agregó que Juan le dijo que tuviera en cuenta que quedara bien quemada.

Otra de las teorías que cada vez toma más fuerza para la Fiscalía es que  los móviles del asesinato serían económicos. Según los investigadores del caso, Ilse no solo le consignaba más de 1.400.000 pesos mensuales a su novio Juan Valderrama, sino que además sacó un seguro de vida en febrero pasado por 100 millones de pesos en el Banco del Estado de Chile que lo tenía a él como beneficiario. Las autoridades aún investigan el paradero del dinero con el que llegó la exsargento chilena a Colombia, suma que superaba los 100 millones de pesos. 

Durante las audiencias de la semana pasada, a Valderrama le fueron imputados los  delitos de feminicidio agravado, desaparición forzada agravada y ocultamiento y alteración de material probatorio. El joven fue enviado a la cárcel de alta seguridad de Palogordo (Santander) y podría enfrentar una pena de hasta 60 años de cárcel.

Vamos a presentar en la Fiscalía de Santiago (de Chile) la hipótesis de que podría haber una participación de otras personas que deben ser investigadas

No obstante, y a pesar de esas certezas en la investigación, las autoridades chilenas que llevan el caso en este país aseguran que  Valderrama no habría actuado solo en este crimen, “vamos a presentar en la Fiscalía de Santiago (de Chile) la hipótesis de que podría haber una participación de otras personas que deben ser investigadas”, dijo Manuel Fuentes Benito, comisario en jefe de la Brigada de Desaparición de Personas de Chile.

MARÍA ALEJANDRA RODRÍGUEZ 
Corresponsal EL TIEMPO
Bucaramanga

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.