En una ceremonia sencilla, efectuada en el Parque Deportivo Bolivariano, la noche del sábado se clausuró los XVIII Juegos Bolivarianos, que se realizaron en Santa Marta, en los que la delegación colombiana ocupó el primer puesto con 460 medallas: 213 de oro, 136 de plata y 111 de bronce.
El presidente Juan Manuel Santos felicitó a todos los deportistas que compitieron en estas justas del ciclo olímpico y dijo que lo que más lo alegraba es que pese a los pesimistas y críticos permanentes, “Santa Marta pudo, los samarios fueron capaces, y realizaron los mejores juegos que jamás haya tenido Colombia y tuvimos el desempeño que jamás hayamos logrado los colombianos”.
El Jefe de Estado anunció que esta semana presentará al Congreso un proyecto de ley para crear el Ministerio del Deporte y dijo que “Colombia se convirtió en una potencia deportiva y ahí nos vamos a mantener”.
El acto de clausura lo abrió el niño cienaguero Jorge Nasra, cantante de música lírica, quien entonó el himno nacional, seguido del coro de la Escuela de Formación Artística y Cultural del Distrito, que interpretó el himno de Santa Marta.
Las delegaciones de 11 países, siete bolivarianos y cuatro invitados, desfilaron por el escenario, después de haber entregado durante 15 días su mayor esfuerzo en las competencias de 34 disciplinas. También lo hicieron los 1.500 voluntarios. Luego el artista cataquero Michel Torres interpretó la canción oficial ‘Fuerza a Ganar’ para despedir estas justas.
La alcaldesa encargada de Santa Marta, Jimena Abril, dijo que la ciudad cumplió con la realización de los Juegos Bolivarianos. “Cada escenario, cada competencia nos evocó la larga carrera que tuvimos que realizar para sacar adelante ya no un sueño, sino un hecho histórico que nos cambió como ciudad”.
Y agregó que “ahora hacemos parte de esta plataforma mundial de ciudades aptas para ser destino de la alta competencia deportiva”.
El presidente de la Organización Deportiva Bolivariana (Odebo), Danilo Carrera, quien le entregó el cargo al presidente del Comité Olímpico Colombiano, Baltazar Medina, felicitó al Comité Organizador de los Juegos Bolivarianos y dijo que no hubo ningún caso de dopaje. “Se han hecho 45 muestras de control antidoping, cumpliendo las normas internacionales, por lo cual estos juegos son limpios, no ha habido ningún caso de dopaje”, expresó.
Carrera recordó que los Juegos tuvieron la posibilidad de ser cancelados, pero gracias a la decisión del presidente Juan Manuel Santos, la directora de Coldeportes, Clara Luz Roldán, y del exalcalde de Santa Marta, Carlos Caicedo, y de su sucesor Rafael Martínez se pudieron realizar. “Demostraron que cuando los colombianos se unen pueden lograr lo que desean (…) Estos fueron los mejores Juegos de la historia de los Bolivarianos”.
En los XVIII Juegos Bolivarianos compitieron 3.840 deportistas y se entregaron 1.498 medallas. La próxima cita será en el 2021 en una sede aún por definir.
La ceremonia de clausura terminó con las presentaciones del cantante de vallenato Jorge Celedón y el salsero Willie Colón.
PAOLA BENJUMEA BRITO
Redactora de EL TIEMPO
SANTA MARTA
Comentar