¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Temor en pueblo de la Sierra Nevada de Santa Marta por amenaza de Clan del Golfo

Los establecimientos comerciales permanecen cerrados ante la amenaza.

Los establecimientos comerciales permanecen cerrados ante la amenaza.

Foto:Defensores de DD. HH. de la Sierra Nevada

La Policía hizo presencia para garantizar el funcionamiento de los establecimientos comerciales.

Roger Urieles
El Clan del Golfo mantiene amedrentados a los pobladores de Palmor de la Sierra, corregimiento ubicado en la Sierra Nevada de Santa Marta y adscrito a Ciénaga, Magdalena, por "una orden impartida" de confinamiento general.
A pesar de que este grupo, también conocido como Autodefensas Gaitanistas de Colombia, había anunciado un cese de hostilidades, esta semana reapareció en la mencionada localidad cafetera ejerciendo presión e intimidaciones a comerciantes y comunidad en general.

Todo está cerrado desde el medio día, impidieron un campeonato de fútbol

A través de audios que difunden por whatsapp, panfletos y voz a voz, individuos que se identificaron como miembros del Clan del Golfo dieron la orden de cerrar el martes 9 de agosto los establecimientos comerciales y que ninguno saliera de sus casas a partir de las 7 de la noche.
El panorama de miedo y zozobra que hay en Palmor fue revelado por la plataforma de defensores de derechos humanos, activistas y líderes sociales de la Sierra Nevada de Santa Marta.
La organización publicó en redes sociales unas fotos mostrando el comercio cerrado en horas del día y acompañó con el siguiente texto: “Así está Palmor de la Sierra ante las imposiciones del Clan del Golfo. Todo está cerrado desde el medio día, impidieron un campeonato de fútbol y pusieron toque de queda desde las 7 de la noche”.

Se requiere una intervención urgente 

Ante esta situación de inseguridad, solicitaron con urgencia la presencia del Estado en este corregimiento, donde además no hay atención médica desde hace tres meses, porque quienes trabajaban en el centro de salud se fueron a paro por la falta de pago y de insumos médicos.
El defensor de derechos humanos, Lerber Dimas, quien ha sostenido diálogo permanente con líderes de esa comunidad, manifestó que este territorio por estos días parece un pueblo fantasma.
“La gente no sale a trabajar ni nada. Tienen pánico por las amenazas que viene lanzando por distintos mecanismos el Clan del Golfo”, indicó Dimas.

Volverían enfrentamientos entre grupos armados

Podrían volver a registrarse nuevos enfrentamientos entre estos dos grupos como sucedió a inicios de año

El experto en seguridad alerta que la situación podría empeorar en los próximos días, debido a que existe información de inteligencia, sobre las intenciones que tienen las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra o Pachenca de retomar el control de la zona.
“Podrían volver a registrarse nuevos enfrentamientos entre estos dos grupos como sucedió a inicios de año y la población quedaría en riesgo por estar en el medio de este fuego cruzado”, advirtió el defensor de derechos humanos.
La plataforma de derechos humanos solicitó a la Defensoría del Pueblo y a la Misión de Verificación de la ONU que revise de manera urgente lo que ocurre en Palmor de la Sierra.
“En estos momentos hay una orden de toque de queda, cerramiento de locales comerciales y colegios sin clases”, sostuvo Dimas.

Policía hace presencia en la zona

La Policía Metropolitana envió una comunicación a los medios, informando que el martes, en horas de la tarde, varias especialidades de la institución se tomaron la zona para generar tranquilidad a la comunidad.
En el informe que entregaron, señalaron que los uniformados realizaban patrullajes de rutina para garantizar el normal funcionamiento del comercio.
De todas formas, los defensores de derechos humanos insisten en que el problema es mucho más grave de lo que buscan mostrar las autoridades, y es necesario una amplia intervención de la institución y el Estado para evitar que los grupos armados atenten contra la seguridad y vida de los habitantes de Palmor.
Roger Urieles
Para EL TIEMPO Santa Marta
@rogeruv

Más noticias:

Roger Urieles
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO