Las ciudades más destacadas por buen comportamiento durante el paro

Las ciudades más destacadas por buen comportamiento durante el paro

En Medellín, Barranquilla, Cartagena, Santa Marta, Villavicencio y Pasto, la jornada fue en paz.

AUTOPLAY
La música y colores en las marchas del #21N
Paro Barranquilla

EL TIEMPO

Por: Nación
22 de noviembre 2019 , 06:51 a.m.

En la gran mayoría de ciudades del país, el paro nacional fue una jornada pacífica, la cual mereció que las autoridades destacaran el comportamiento ejemplar de los ciudadanos.

Los casos más destacados se presentaron en Medellín, Barranquilla, Cartagena, Santa Marta, Pasto y Villavicencio, donde las marchas transcurrieron en armonía y en medio de presentaciones artísticas.

Por ejemplo, en Medellín, donde unas 80.000 personas se movilizaron, el alcalde Federico Gutiérrez felicitó a los marchantes por la protesta en paz. “Eso vale mucho, vale demasiado. Y es lo que hemos construido: la cultura ciudadana cuesta”, indicó el mandatario.

(Le puede interesar: Noche de tensión en Cali durante toque de queda tras el paro)

De hecho, en medio de la marcha, los manifestantes impidieron que encapuchados atacaran la infraestructura de la ciudad. No obstante, según Gutiérrez, algunos grupos radicales que no participaron en el paro causaron desmanes en los alrededores de la Universidad de Antioquia, sin consecuencias graves.

La tranquilidad fue tal que la barra de Los del Sur, de Atlético Nacional, se unió a la de Rexixtenxia, del Medellín, y cantaron contra el gobierno del presidente Duque.

En el recorrido, el artista El Vecino cantó su composición Noviembre 21, que se convirtió en el himno del paro. Y en la avenida Oriental se escuchó El baile de los que sobran, canción de Los Prisioneros que es himno de las protestas en Chile. El metro, que también felicitó a los ciudadanos, solo cerró por unos minutos y de manera preventiva las estaciones por donde pasó la movilización.

Paro Medellín

Estudiantes de Medellín marcharon para pedir más recursos para la educación.

Foto:

EFE

En Barranquilla, la protesta también fue una fiesta. Esta es la segunda ocasión que la Arenosa se destaca por su buen comportamiento. Hace más de un mes, los estudiantes protestaron de manera pacífica.

En la capital del Atlántico se realizaron cuatro marchas, que comenzaron desde muy temprano y llegaron a sumar unas 80.000 personas.

Las marchas se concentraron en una sola a la altura de la calle 62 con carrera 46, que desembocó en el Paseo Bolívar, en plena zona céntrica. En este lugar, los manifestantes se subieron a la estatua del Libertador y hondearon sus pancartas y banderas, incluso de algunos países de Latinoamérica.

Marchamos para demostrar que hemos despertado”, anotó Doris Padilla, del sindicato de los trabajadores de la Gobernación del Atlántico.

Un comportamiento destacado también tuvieron los cartageneros. En la ciudad amurallada se estima que participaron unas 20.000 personas. La movilización tuvo muchas consignas contra el gobierno y expresiones artísticas protagonizadas por estudiantes, quienes habían invitado a denunciar a los encapuchados.

En Santa Marta, por su parte, el paro fue una jornada que además permitió la integración de sindicatos, gremios, estudiantes universitarios y gente del común.

(Le puede interesar: En las zonas más alejadas también hubo masiva participación en el paro)

Y en Pasto, la masiva movilización tuvo como ingrediente cantos y bailes como muestra de unidad y pacifismo. De hecho, el gobernador Camilo Romero expresó su admiración por la manera en la que los ciudadanos se manifestaron. “Este es un pueblo que levanta la voz con contundencia, con alegría, con la fuerza del sur”, puntualizó en un tuit.

En Villavicencio, la marcha fue considerada sin precedentes. Allí se movilizaron más 20.000 personas. “Hubo camaradería entre policías, estudiantes, sindicalistas y líderes de organizaciones sociales”, dijo un manifestante, y destacó que la jornada fue amenizada con cantos, bailes y consignas.

Y en La Guajira se destacó la protesta de un grupo de niños de la comunidad de Sipanao, en Uribia. Con banderas y pancartas recorrieron caminos polvorientos en compañía de padres y maestros.

NACIÓN

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.