Las diez mejores ciudades del mundo, según PwC
Archivo / EL TIEMPO

Nueva York es la ciudad más poblada de EE. UU. y es una de las más grandes del mundo. Entre sus símbolos más reconocidos y fuentes de turismo están la estatua de la Libertad y el Empire State. Es una ciudad de gran tamaño, pero aunque no lo crea, en Colombia hay ciudades y pueblos con una superficie mayor que la reconocida 'Gran Manzana', la cual cuenta con una superficie de cerca de 783 kilómetros cuadrados.

Panorámica de Cúcuta
Archivo EL TIEMPO

Cúcuta, la capital del departamento de Norte de Santander, abre este top casi duplicando la superficie de Nueva York, teniendo la perla del oriente unos 1.176 kilómetros cuadrados.

El área metropolitana de Cúcuta esta conformada por los municipios de Puerto Santander, Villa del Rosario, Los Patios, San Cayetano, El Zulia y Cúcuta.

Ibagué
Archivo EL TIEMPO

El novenos puesto es para Ibagué, Tolima. Esta ciudad, conocida como 'La ciudad de la música', se impone también sobre la ciudad estadounidense con sus 1.439 kilómetros cuadrados de superficie, casi el doble de Nueva York.

Panorámica Bogotá
Héctor Fabio Zamora / EL TIEMPO

El octavo puesto es para la capital del país. Bogotá, con su área metropolitana integrada por 21 territorios, duplica a 'La gran manzana'. Son 1.587 kilómetros cuadrados de superficie para la capital, frente a los 783 de Nueva York. 

Santa Marta
Archivo EL TIEMPO

Una de las ciudades más turísticas de Colombia se queda el séptimo escaño. Se trata de Santa Marta, la cual con sus 2.448 kilómetros cuadrados de superficie, con lo que casi es cuatro veces más grande que Nueva York y también es muy superior en área en comparación con Bogotá.

Prácticas sexuales de curas españoles tocan a Valledupar
Archivo EL TIEMPO

El puesto seis es inesperado, pues algunas personas piensan que Bogotá es la ciudad más grande del país, pero en realidad las cifras son otras. Valledupar tiene 4.493 kilómetros cuadrados de superficie, con lo que es seis veces más grande que la ciudad de Nueva York. No es una metrópoli, pero su superficie es claramente mucho mayor.

San josé del Guaviare
Archivo EL TIEMPO

Desde ahora aparecen en la lista municipios más rurales, también llamados pueblos. Algunos de ellos superan por mucho el tamaño de Nueva York.

Es el caso de San José del Guaviare, capital del Guaviare, la cual con sus 16.654 kilómetros cuadrados es 21 veces más grande que 'La Gran Manzana'. Es una capital, pero su superficie es en gran parte rural.

San Vicente del Caguán
Juan Diego Buitrago / EL TIEMPO

El cuarto puesto del top es para San Vicente del Caguán, en el Caquetá. Este municipio, con sus 21.923 kilómetros cuadrados, es el cuarto más grande del territorio nacional y también es 28 veces más grande que la ciudad de Nueva York. Pese a ser un municipio con antecedentes claros de conflicto, sigue siendo una región con una extensa diversidad en flora y fauna.

La Primavera
Archivo EL TIEMPO

Entramos en las ligas mayores. El puesto número tres y la medalla de bronce es para La Primavera, en el Vichada.
Este municipio tiene una superficie de 22.159 kilómetros cuadrados, con lo que es 29 veces más grande que Nueva York. 

Como muchos municipios de esta zona del país, es en su gran mayoría área rural. Además, contrario a Nueva York, una metrópoli, La Primavera no cuenta con algunos servicios públicos durante las 24 horas, como es el caso de la luz eléctrica en el municipio.

Solano
Tomada de: catanochucho.blogspot.com

El puesto número dos y la medalla de plata es para Solano, también en el Caquetá. Este coloso de sur del país tiene una superficie de 41.635 kilómetros cuadrados, es decir, 53 veces más grande que Nueva York. Al igual que el puesto tres, Solano es en su mayoría área rural con mucha vegetación y zonas acuíferas.

Cumaribo (Vichada) el municipio más grande de Colombia
Diego Santancruz / EL TIEMPO

La medalla de oro y el puesto número uno de este top es sin duda para el municipio más grande del país, el cual no solo es mucho más grande que Nueva York. Hablamos de Cumaribo, Vichada. Este municipio cuenta con 65.674 kilómetros cuadrados de extensión en su territorio, es decir, 84 veces más grande que Nueva York.

Pero como mencionamos, no solo más grande que 'La Gran Manzana', el territorio de Cumaribo es unas 40 veces el área metropolitana de Bogotá, ocho veces Suiza y 43 veces São Paulo, una de las ciudades más grandes de Brasil.

Otras Ciudades 09 de abril de 2020 , 06:30 a.m.

Top 10: las ciudades de Colombia que son más grandes que Nueva York

Conozca algunas ciudades y municipios del país que tienen una superficie mayor a 'La Gran Manzana'.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.