Sitios del país con más gente multada por hacer ‘conejo’ a cuarentena
EL TIEMPO

Entre la madrugada del 25 de marzo y la mañana del 2 de abril, la Policía Nacional impuso un total de 50.654 comparendos por no respetar las medidas de aislamiento preventivo obligatorio decretadas por el Gobierno Nacional.

Aunque la cuarentena ha demostrado ser una de las medidas más eficientes para contrarrestar la expansión del nuevo coronavirus, decenas de miles de ciudadanos en Colombia han optado por salir de sus casas y violar las restricciones de movilidad. Estos son algunos de los lugares que más personas multadas registran. 

En Santa Marta las reservas que estaban programadas se cancelaron y los turistas que estaban en la ciudad se marcharon.
John Montaño- EL TIEMPO

Santa Marta registró unos 600 comparendos hasta el martes 31 de marzo, según informó la Secretaría de Seguridad de la ciudad. La Policía está implementando distintas estrategias para que los ciudadanos hagan caso del confinamiento.

Los uniformados están haciendo controles en las calles y se conoció que a los infractores los están obligando a hacer planas, en las que tienen que escribir repetidamente la frase "No debo salir de casa". La secretaria de Movilidad, Jazmín Sanchez, dijo que “con estas planas buscamos crear conciencia entre los conductores que han salido en sus vehículos y no son arropados por las excepciones, necesitamos que todos nos ayuden a mantener controlado la covid-19”.

Cuarentena Cali
Juan Pablo Rueda Bustamante / El Tiempo

En Cali se reportaron un total de 960 comparendos hasta el 1 de abril, según cifras de la Policía Metropolitana de esa ciudad. La capital del Valle ha tenido una buena respuesta de la ciudadanía, pues las calles han quedado cada vez más desiertas después del inicio de la cuarentena.

Las autoridades han reportado que el servicio de transporte masivo de esa ciudad, el MIO, ha podido mejorar sus frecuencias. Aunque las calles están desoladas, la Policía y el Ejército continúan haciendo distintos operativos para sancionar a quienes se atrevan a incumplir la medida. 

Campaña ataúd 1
Edgar Vargas

En Bucaramanga, las autoridades han multado a cerca de 2.000 ciudadanos por violar la cuarentena. Aunque la Policía de esa ciudad está aplicando fuertes medidas contra los evasores del aislamiento preventivo obligatorio, se conoció que en los últimos días llevaron a cabo una curiosa campaña de prevención.:los uniformados pasearon un ataúd por las calles. En vez de vidrio, el ferétro tenía un espejo. 

Contaminación del aire en Norte de Santander
Darío Bitar

La Policía Metropolitana de Cúcuta reportó que entre el 25 de marzo y el 2 de abril hubo un total de 2.060 comparendos por no acatar la cuarentena. La crisis por la pandemia del coronavirus se muestra como una amenaza especialmente grave debido a la gran cantidad de migrantes en condiciones de vulnerabilidad que tiene Cúcuta. Distintas instituciones han señalado el riesgo que corren estas personas, pues muchas de ellas viven hacinadas. Según informaron las autoridades, la propagación del nuevo coronavirus no detuvo el flujo migratorio, al contrario: lo agudizó 

Adicionalmente, la calidad del aire en la ciudad fronteriza ha desmejorado debido a la quema de basuras que se está realizando a unos kilómetros, en Venezuela. 

Día 9 cuarentena Soacha 2
Milton Díaz. EL TIEMPO

La Gobernación de Cundinamarca reportó que en el departamento hubo 2.562 personas multadas por violar el aislamiento. Al menos nueve municipios de esta zona del país tuvieron que ser militarizados debido a la gran cantidad de personas que estaban saliendo a las calles de manera irresponsable. 

Los tres municipios con más personas multadas fueron Soacha (294), Madrid (245) y Facatativá (236).

Barranquilla
Carlos Capella. EL TIEMPO

Al igual que en otras grandes ciudades del país, en Barranquilla las calles han quedado desiertas por las medidas que tomó el Gobierno Nacional para frenar el contagio de coronavirus. La Policía de esa ciudad reportó que impuso un total de 2.379 comparendos  a personas que estaban circulando por las calles sin una razón justificada.

Las cifras del departamento del Atlántico suman un total de 3.602 comparendos (incluidos los de Barranquilla) entre el 25 de marzo y el 2 de abril. Otros municipios con gran cantidad de personas multadas fueron Soledad (526), Puerto Colombia (187) y Malambo (172).

Coronavirus en Medellín
Jaiver Nieto / EL TIEMPO

En Medellín la Policía ha aplicado un gran número de comparendos con motivo de la cuarentena (5.394 entre el 22 de marzo y el 2 de abril). Los habitantes de la capital antioqueña han permanecido en sus casas desde el pasado 22 de marzo debido al toque de queda que impuso la Alcaldía.

Entre otras medidas, el Distrito implementó un 'pico y cédula' para mercar que empezó a aplicar desde el 2 de abril y que tiene como objetivo reducir las aglomeraciones en los supermercados. 

Primer día de cuarentena en Bogotá
Mauricio Moreno

Puesto que es tan poblada, no es de extrañar que Bogotá sea la ciudad del país en la que más comparendos se han impuesto: 10.687 entre el 25 de marzo y el 2 de abril. 

En la ciudad hubo una gran polémica desde el día en el que se implementó el toque de queda previo a un puente festivo. Algunos ciudadanos 'aprovecharon la oportunidad' y se fueron de vacaciones. Reportes de Movilidad indicaron que hasta 200.000 vehículos salieron de la ciudad. Aunque en un primer momento la alcaldesa Claudia López manifestó que no podrían regresar a la capital, se retractó y la gente pudo volver. Eso sí: con una medida de 'pico y placa' que les impidió regresar a la hora que desearan. 

Claudia López fue la alcaldesa mejor calificada durante la coyuntura del nuevo coronavirus, según la firma Cifras y Conceptos, pues obtuvo un puntaje de 82,2 sobre 100 de aprobación.

Otras Ciudades 02 de abril de 2020 , 08:44 p.m.

Sitios del país con más gente multada por hacer ‘conejo’ a cuarentena

La Policía tuvo que aplicar comparendos a los ciudadanos que han tratado de evadir el aislamiento. 

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.