¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Ya circula la moneda conmemorativa del Bicentenario de la Independencia

La moneda conmemorativa del bicentenario hace alusión a la denominación más alta para la época que era de 8 reales.

La moneda conmemorativa del bicentenario hace alusión a la denominación más alta para la época que era de 8 reales.

Foto:Cortesía: Andrés Felipe Cortázar

Ciudadanos pueden adquirirla en el Banco de la República, con cita previa.

John Montaño 
La hermosa moneda, originalmente acuñada en plata en 1819, en Santa Fé de Bogotá, y que había sido diseñada por el prócer Antonio Nariño, la pueden adquirir desde esta semana los ciudadanos en las sedes del Banco de la República de todo el país. Tiene una denominación de 10 mil pesos. 
Esta es al historia de 'La China', la moneda, de 8 reales, revolucionaria e independentista que rinde tributo a nuestros indígenas. 

Eran patriotas de raíces campesinas e indígenas, y por entonces la sociedad santafereña o bogotana les decía ‘las chinas’, que hoy aún se conserva en el léxico del interior del país

“El diseño original es de Antonio Nariño y data del año 1813. No obstante, el decreto original, que daba luz verde a su creación es posterior: del año 1814. En diciembre de 1814 cuando Bolívar entra victorioso a Santa Fé, en nombre de las provincias unidas de la Nueva Granada, adopta la moneda elaborada por Nariño como la moneda nacional”, señala Andrés Felipe Cortázar, presidente de Numiscol, la Asociación de numismáticos y coleccionistas de Colombia, y asesor del Banco de la República en historia de las monedas.
La moneda conmemorativa del bicentenario hace alusión a la denominación más alta para la época que era de 8 reales.

La moneda conmemorativa del bicentenario hace alusión a la denominación más alta para la época que era de 8 reales.

Foto:Cortesía: Andrés Felipe Cortázar

Según el experto, estamos ante una moneda revolucionaria que cambió todos los elementos realistas y la imagen del rey de España por la imagen de una indígena.
“Ya en Cartagena se había acuñado una primera moneda en 1812 que cambiaba la imagen del rey por una indígena. Sin embargo, con la moneda de 1819, la intensión de los patriotas era que la base de la sociedad se sumara a esa idea de independencia y se le estaba dando todo el protagonismo a esa base indígena y trabajadora de la sociedad, para que sintieran que ese movimiento de independencia les pertenecía”, expresa Cortázar.
El costo de la moneda conmemorativa es de 10 mil pesos, y para adquirirlas, los ciudadanos deberán agendar su cita en la página web del Banco de la República.
Fichero

Es símbolo de abundancia del territorio

“La intención de nuestros patriotas queda plasmada en esta moneda, donde podemos evidenciar que su intención no era solamente liberar nuestro territorio, sino que este era un sueño continental, por ello el contorno de la moneda dice libertad americana.
Contextualizando un movimiento libertario de todo el continente, y la consigna era expulsar a los españoles de toda América”, añade el experto.
En su cara principal la moneda presenta la figura tallada de una indígena, lo cual reivindica las raíces y el territorio y culturas precolombinas.
El reverso de la moneda presenta una granada, que hace alusión a la Nueva Granada, pero también representa, este simbolismo, la abundancia de nuestro territorio.

Era llamada 'La China'

con la moneda de 1819, la intensión de los patriotas era que la sociedad se sumara a esa idea de independencia y se le estaba dando todo el protagonismo a esa base indígena y trabajadora...

A la moneda se le conoció coloquialmente como la moneda de ‘la china’, haciendo alusión a las personas que hacían las labores domésticas en las grandes haciendas.
"Eran patriotas de raíces campesinas e indígenas, y por entonces la sociedad santafereña o bogotana les decía ‘las chinas’, que hoy aún se conserva en el léxico del interior del país cuando se hace referencia a ‘mi chino’ o ‘mi china’”, sostiene Cortázar, quien es el presidente de la tercera Convención Internacional de Historiadores y Numismáticos, que se llevará a cabo entre el primero y el cinco de diciembre próximos en Cartagena, y que reunirá a expertos mundiales en patrimonio cultural.
La moneda conmemorativa del bicentenario hace alusión a la denominación más alta para la época que era de 8 reales.
“Para adquirir la moneda conmemorativa, el usuario realizará una cita y se cambiarán en total máximo cinco monedas por persona, hasta agotar existencias. La moneda conmemorativa, que tiene un valor nominal de $10.000, es de curso legal y podrá ser utilizada para realizar cualquier tipo de transacción monetaria por el equivalente a su valor facial. Esta unidad es de color plateado (aleación de cobre y níquel), tiene un diámetro de 35 mm, un espesor de 2,65 mm y un peso de 21,75 gramos”, señala el Banco de la República.
John Montaño
Corresponsal de EL TIEMPO
Cartagena

Más noticias en Colombia 

John Montaño 
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO