La emergencia en Manatí disparó el número de quemados en Colombia

La emergencia en Manatí disparó el número de quemados en Colombia

Hay una reducción del 10 % respecto a 2017. Atlántico y Valle, afectados por lesiones por pólvora.

Polvora

Llamado de las autoridades a denunciar sitios clandestinos de pólvora.

Foto:

Archivo ET

Por: Nación
10 de diciembre 2018 , 08:40 a.m.

La manipulación de un castillo de fuegos pirotécnicos que dejó a 32 personas quemadas en Manatí, Atlántico, disparó el número de personas lesionadas por el uso de pólvora en Colombia.

Aunque las cifras de quemados han bajado, con respecto a los años anteriores en el país, se siguen repitiendo las historias de niños y adultos que tienen que pasar la Navidad en hospitales por la manipulación de la pólvora.

Según el reporte del Instituto Nacional de Salud (INS), de los primeros 10 días de diciembre, en el país se han reportado 167 personas quemadas con pólvora, de las cuales 75 son menores de edad.

Con respecto al mismo periodo del año pasado, estas cifras muestran una disminución de 19 casos, momento para el cual se habían notificado 186 personas lesionadas. Esto significa que hay una reducción del 10 por ciento en cuanto al número de personas quemadas por pólvora.

Precisamente, en Manatí ocurrió uno de los casos más graves de lo corrido de la época decembrina. El sábado en la noche, frente al colegio San Luis Beltrán, se realizaba una procesión por el día de la Virgen de la Inmaculada Concepción, cuando una familia manipuló un castillo de pólvora y ocasionó la emergencia en el municipio.

Entre las personas lesionadas había cuatro menores de edad.

Hasta este lunes, el INS tiene las notificaciones de 149 quemaduras, 11 laceraciones, 44 contusiones y 10 amputaciones, teniendo en cuenta que las personas pueden presentar más de un de lesión simultáneamente.

Tras lo ocurrido en Manatí, Atlántico es el departamento con más casos de lesiones por pólvora, pues en total son 38 personas que han sufrido alguna calamidad por el uso de esos artefactos, cuando el año anterior apenas eran 7 casos.

El otro departamento donde las cifras de quemados están disparadas es el Valle del Cauca, donde 28 personas han sufrido lesiones por la pólvora. Para el mismo periodo del año anterior, se tenía registro de 24 reportes.

En Bogotá, Antioquia y Cauca la disminución en casos de personas con afectaciones por el manejo de dichos artefactos es favorable.

En la capital solo se han registrado 5 casos de personas quemadas, en comparación de los 19 que se tenían reportadas para el mismo día de hace un año.

En Antioquia, región que tradicionalmente tiene las cifras de quemados más alta del país, se pasó de 21 casos en 2017 a 16 en este año.

Una de las situaciones que pudo causar una tragedia ocurrió en la Placita de Flórez, un icónico lugar del centro de Medellín de 127 años, que estuvo en riesgo por la caída de un globo de mecha que quemó el techo de un local comercial ubicado en cercanías a esa zona. Por fortuna, el hecho no dejó personas lesionadas.

Cauca, por su parte, muestra una disminución de 11 casos respecto al 2017, pues lleva 9 situaciones en los primeros 10 días de diciembre.

NACIÓN

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.