Cifra de quemados por pólvora en Tolima subió más de 70% en diciembre

Cifra de quemados por pólvora en Tolima subió más de 70% en diciembre

El balance se hizo con respecto al mismo periodo del 2018. Ibagué, la ciudad más afectada.

Quemados pólvora

En total, en Tolima se registraron 67 casos de quemados por pólvora durante la temporada decembrina del 2019.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

Por: TOLIMA
04 de enero 2020 , 04:50 p.m.

El número de quemados con pólvora en el Tolima durante la temporada de diciembre tuvo un aumento de más del 70 por ciento en comparación con el mismo mes del año 2018. Así lo afirmó Fahir Alarcón, coordinador del Sistema de Vigilancia de la Secretaría de Salud del Tolima, al dar a conocer el balance del mes pasado.

"La temporada de fiestas, lamentablemente, nos dejó 67 personas quemadas con pólvora y todo tipo de juegos pirotécnicos", agregó, y también dijo que 54 de los casos de todo el departamento corresponden a hombres mayores de edad, entre los que figura un ciudadano del municipio de San Luis que perdió tres dedos de una mano.

Esta cifra se registró pese a las campañas públicas permanentes contra el uso de pólvora y, de ese total, se destacan que 15 de los quemados son menores entre los 7 y 14 años de edad. Algunos de ellos perdieron dedos de sus manos al utilizar totes.

Según las estadísticas entregadas por Alarcón, el 88 por ciento de los casos sucedieron en las zonas urbanas y un 12 por ciento en las rurales del departamento. Además, Ibagué fue el municipio más afectado con 34 quemados y uno de los días más críticos en la ciudad fue el 31 de diciembre, con cinco personas afectadas -de las cuales tres son menores de edad-.

La situación fue tan crítica que, durante el mes de diciembre, se presentó una persona fallecida por manipulación de pólvora en un barrio de Ibagué. Se trata de un hombre de 25 años al que le estalló una bolsa con mechas que llevaba debajo de uno de sus brazos.

Las estadísticas también señalan que el 34 por ciento de los casos de quemados han sido por mechas; el 27 por ciento con totes; el 11 por ciento con truenos y el 6 por ciento con voladores.

Las nuevas administraciones del Tolima e Ibagué tienen listos planes de contingencia para el puente del 6 de enero con el fin de evitar que incremente el número de adultos y menores de edad afectados por pólvora.

TOLIMA

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.