¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Duque anuncia recursos para atender crisis por cierres de vía al Llano

El presidente Iván Duque hizo los anuncios sobre la vía al Llano en Guayabetal (Cundinamarca).

El presidente Iván Duque hizo los anuncios sobre la vía al Llano en Guayabetal (Cundinamarca).

Foto:Hernando Herrera/EL TIEMPO

En el kilómetro 58 se harán terrazas y un túnel falso de 300 metros, en los siguientes 18 meses.

El presidente Iván Duque confirmó la destinación de recursos para atender los puntos críticos de la vía al Llano y anunció que desarrollará con el Fondo Nacional del Turismo (Fontur) una campaña de promoción de turismo para los municipios y el departamento del Meta, especialmente afectados, al igual que medidas de carácter económico para atender los sectores más golpeados por los cierres del corredor vial.
Los anuncios los hizo el jefe de Estado en Guayabetal (Cundinamarca), luego de un sobrevuelo que hizo sobre la carretera al amanecer de este jueves y de una reunión que sostuvo con los gobernadores de Meta, Marcela Amaya, y de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, y los alcaldes de la zona de influencia de la vía.
El presidente dijo que se han articulado más de $ 150.000 para atender los sitios críticos más urgentes y se han adelantado siete puestos de mando unificado donde se miden todos los riesgos que han permitido determinar el camino a seguir.
El primero es que se garantizaron los recursos para atender los sitios críticos de los kilómetros 46, 58 y 64+200.
En los dos primeros se adelantaron las labores de protección de la montaña, en el 46 ya concluyeron, y en el kilómetro 64+200 se esperan terminar esas labores en un mes, para de inmediato adelantar la construcción de unos túneles falsos, en los dos sitios, explicó el viceministro de Infraestructura, Manuel Francisco Gutiérrez.
En el kilómetro 58, que es el que mayores dificultades presenta desde el 13 de mayo pasado, se destinaron 120.000 millones de pesos para construir unas terrazas que permitan mitigar los deslizamientos y que va significar mover un millón de metros cúbicos de terreno. Luego, dijo Gutiérrez, se construirá un túnel falso de 300 metros, en obras estarán a cargo de Coviandes y que se deben ejecutar en 18 meses.
Para los otros sitios críticos, que en adelante puedan afectar la vía, el presidente Iván Duque dijo que va a solicitar a sus ministros buscar los recursos necesarios, que se van a unir a los que aporten los departamentos de Meta y Cundinamarca.
Para ello, cada uno de los departamentos declararía la calamidad pública o urgencia manifiesta y el próximo martes se hará un anuncio conjunto de los recursos que se van a utilizar, explicó la gobernadora Marcela Amaya. Además, para mitigar los efectos económicos ocasionados a sectores como el turismo.
El kilómetro 58 de la vía al Llano es el que mayores deslizamiento ha tenido desde el 13 de mayo pasado.

El kilómetro 58 de la vía al Llano es el que mayores deslizamiento ha tenido desde el 13 de mayo pasado.

Foto:Hernando Herrera/EL TIEMPO

Como medidas inmediatas también se anunció que el próximo domingo se va a instalar un radar en el kilómetro 58 para detectar cualquier movimiento de la montaña y el concesionario Coviandes deberá instalar baños y servicios sociales en los sitios donde los usuarios tengan que esperar cierres de la vía.
De igual manera, se va a trabajar con el Ministerio del Transporte, la Aeronáutica Civil y la Superintendencia de Transporte para mejora la continuidad de los servicios aéreos.
A propósito del tema, la aerolínea Easyfly, anunció este jueves que operará la ruta Bogotá-Villavicencio-Bogotá de manera temporal hasta el 31 de julio de 2019 con hasta cinco vuelos diarios. Actualmente, esta es operada con dos vuelos diarios en un mix de aviones ATR42 y ATR72 con capacidad para 48 y 70 pasajeros.
El presidente Duque también dijo que los pacientes que necesitan traslados por servicios médicos se van a facilitar a través de la Fuerza Aérea y de otras autoridades. Para los usuarios de la vía que viven en Guayabetal o en los municipios vecinos se planteó la necesidad de establecer unas calcomanías para sus traslados.
Finalmente, Coviandes anunció este medio día de jueves que por las fuertes lluvias que cayeron nuevamente se presentaron deslizamientos en el kilómetro 58 de la vía y como no hay condiciones de seguridad el corredor vial continuará cerrado, como lo ha estado desde el pasado martes a las 4:00 de la tarde.
NELSON ARDILA ARIAS
Enviado especial de EL TIEMPO
Guayabetal (Cundinamarca)
Twitter: @nelrad1
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO