¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Cierran Mercado de Sincelejo para prevenir propagación del covid-19

Personal de salud dirigió labores de desinfección en el mercado.

Personal de salud dirigió labores de desinfección en el mercado.

Foto:Prensa Alcaldía

Desde este sábado hasta el martes, la Plaza El Papayo cerrará sus puertas como medida inicial.

Desde el mediodía de este sábado 13 de junio hasta las 12 de la noche del martes 16, la Plaza de Mercado El Papayo, de Sincelejo, cerrará sus puertas como medida inicial para frenar la propagación del covid-19.
Para hacer oficial este cierre sanitario temporal, la Alcaldía expidió el decreto 413 de 2020, en el que se establecen medidas de orden público y se estipula que la ocupación del mercado no puede ser superior al 30 por ciento de su capacidad, disposición que cobija también a los establecimientos comerciales.
En el decreto quedaron estipulados los horarios de 3:00 de la tarde hasta las 3:00 de la mañana, para cargue y descargue de productos que vienen en camiones de afuera del departamento.
Así mismo, la administración del mercado deberá disponer de un lugar para el aislamiento de los conductores de los camiones que ingresan los productos.
También quedó establecido en el decreto el horario de 4:00 de la mañana y las 2:00 de la tarde, para atención a tenderos, compradores y vendedores en carretas, de compradores minoristas y al detal, y al público en general.
El decreto estipula que no se permite el ingreso de ventas ambulantes. Y que los restaurantes solo pueden prestar el servicio a domicilio.
Además, no se permite el ingreso de mujeres embarazadas, menores de edad, mayores de 70 años, ni personas con enfermedades crónicas (diabetes, hipertensión, enfermedades pulmonares, entre otras).
El Papayo es el centro de abastos más grande de Sucre, en el que no solo se surten los municipios del departamento, sino también localidades de Bolívar y Córdoba.
En el mercado ya se han confirmado 18 casos positivos y un fallecimiento que corresponde a un paciente de 70 años que dio positivo para covid-19, lo que lo convierte en un foco preocupante para las autoridades de salud departamental y municipal.
Este cierre, que es por cuatro días, será aprovechado por la administración del centro de abastos y sus copropietarios para lavarlo, desinfectarlo y fortalecer estrategias en los protocolos de bioseguridad, que apoyarán las que algunos locales venían aplicando con rigurosidad.
Para la desinfección de la plaza de mercado, la empresa Interaseo será la encargada durante un mes de realizar las jornadas, establecidas previamente, a través de un contrato firmado con la administración del centro de abastos.
Las autoridades del orden departamental y municipal, por medio de una reunión virtual, enfatizaron al consejo de administración y personal del mercado que de no darse estricto cumplimiento a las normas de bioseguridad se procederá a cerrar el centro de abastos por 15 días más.
Representantes de los comerciantes de la plaza de mercado de Sincelejo, solicitaron a las autoridades apoyo policial para optimizar el control en el ingreso de los ciudadanos.
“La secretaría de salud municipal en coordinación con las EPS, realiza toma de muestras a trabajadores y personas que guardan estrecha relación con este centro de abastos”, preció uno de los copropietarios que hacen parte del consejo administrativo de la plaza de mercado.
Cabe anotar que la Secretaría de Salud ha determinado el cerco epidemiológico en las personas cercanas a los contagiados, hallando casos positivos relacionados.
Asimismo, se trabajará con los gremios para identificar a comerciantes, como los tenderos, que diariamente frecuentan la plaza de mercado.
Luz Victoria Martínez
Especial para EL TIEMPO
Sincelejo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO