Cierran Mercado de Sincelejo para prevenir propagación del covid-19

Cierran Mercado de Sincelejo para prevenir propagación del covid-19

Desde este sábado hasta el martes, la Plaza El Papayo cerrará sus puertas como medida inicial.

Sincelejo mercado

Personal de salud dirigió labores de desinfección en el mercado.

Foto:

Prensa Alcaldía

Por: Luz Victoria Martínez
12 de junio 2020 , 07:33 p.m.

Desde el mediodía de este sábado 13 de junio hasta las 12 de la noche del martes 16, la Plaza de Mercado El Papayo, de Sincelejo, cerrará sus puertas como medida inicial para frenar la propagación del covid-19.

(Lea también: Hay consternación en Cartagena por hombre que mató a su propia madre)

Para hacer oficial este cierre sanitario temporal, la Alcaldía expidió el decreto 413 de 2020, en el que se establecen medidas de orden público y se estipula que la ocupación del mercado no puede ser superior al 30 por ciento de su capacidad, disposición que cobija también a los establecimientos comerciales.

En el decreto quedaron estipulados los horarios de 3:00 de la tarde hasta las 3:00 de la mañana, para cargue y descargue de productos que vienen en camiones de afuera del departamento.

Así mismo, la administración del mercado deberá disponer de un lugar para el aislamiento de los conductores de los camiones que ingresan los productos.

También quedó establecido en el decreto el horario de 4:00 de la mañana y las 2:00 de la tarde, para atención a tenderos, compradores y vendedores en carretas, de compradores minoristas y al detal, y al público en general.

(Le puede interesar: Fallece otro interno en cárcel de Cartagena con síntomas de covid-19)

El decreto estipula que no se permite el ingreso de ventas ambulantes. Y que los restaurantes solo pueden prestar el servicio a domicilio.

Además, no se permite el ingreso de mujeres embarazadas, menores de edad, mayores de 70 años, ni personas con enfermedades crónicas (diabetes, hipertensión, enfermedades pulmonares, entre otras).

El Papayo es el centro de abastos más grande de Sucre, en el que no solo se surten los municipios del departamento, sino también localidades de Bolívar y Córdoba.

En el mercado ya se han confirmado 18 casos positivos y un fallecimiento que corresponde a un paciente de 70 años que dio positivo para covid-19, lo que lo convierte en un foco preocupante para las autoridades de salud departamental y municipal.

Este cierre, que es por cuatro días, será aprovechado por la administración del centro de abastos y sus copropietarios para lavarlo, desinfectarlo y fortalecer estrategias en los protocolos de bioseguridad, que apoyarán las que algunos locales venían aplicando con rigurosidad.

Para la desinfección de la plaza de mercado, la empresa Interaseo será la encargada durante un mes de realizar las jornadas, establecidas previamente, a través de un contrato firmado con la administración del centro de abastos.

Las autoridades del orden departamental y municipal, por medio de una reunión virtual, enfatizaron al consejo de administración y personal del mercado que de no darse estricto cumplimiento a las normas de bioseguridad se procederá a cerrar el centro de abastos por 15 días más.

Representantes de los comerciantes de la plaza de mercado de Sincelejo, solicitaron a las autoridades apoyo policial para optimizar el control en el ingreso de los ciudadanos.

(Le recomendamos: Así fue la milagrosa recuperación de una niña de 8 años con covid-19)

“La secretaría de salud municipal en coordinación con las EPS, realiza toma de muestras a trabajadores y personas que guardan estrecha relación con este centro de abastos”, preció uno de los copropietarios que hacen parte del consejo administrativo de la plaza de mercado.

Cabe anotar que la Secretaría de Salud ha determinado el cerco epidemiológico en las personas cercanas a los contagiados, hallando casos positivos relacionados.

Asimismo, se trabajará con los gremios para identificar a comerciantes, como los tenderos, que diariamente frecuentan la plaza de mercado.

Luz Victoria Martínez
Especial para EL TIEMPO
Sincelejo

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.