Grupos criminales cobran hasta $ 100.000 por dar paso en la frontera

Grupos criminales cobran hasta $ 100.000 por dar paso en la frontera 

Autoridades habilitaron corredor humanitario para embarazadas y pacientes con enfermedades crónicas.

Colombia desolada 2

Este es el escenario recurrente durante los últimos días en el puente Simón Bolívar, en Cúcuta, justo en la frontera con Venezuela, otro de los países que afronta con dureza la crisis del coronavirus.

Foto:

EFE

Por: Cúcuta
18 de marzo 2020 , 12:11 p.m.

El panorama en la frontera entre Colombia y Venezuela en Norte de Santander es desolador. Calles y locales comerciales cerrados, tránsito restringido y residentes de la zona resguardados en las casas para prevenir contagio de covid-19 han convertido a este punto en una zona 'fantasma'.

Tras cinco días del cierre frontera con Venezuela ordenado por el Gobierno de Colombia, el control y vigilancia de la Fuerza Pública ha disminuido. Las trochas siguen siendo las rutas alternas para cruzar el límite fronterizo y grupos armados que operan en la zona cobran por el paso.

En el afán por cruzar la frontera si ningún contratiempo, los migrantes pagan desde 5.000 hasta 100.000 pesos colombianos a los carreteros o grupos armados.

Por momentos en la frontera se desatan alteraciones del orden público y reclamos de la población a la Policía Nacional y Migración Colombia. Sin embargo, las autoridades logran mediar la situación.

Eugenio Rangel, alcalde del municipio fronterizo de Villa del Rosario, se sumó a la declaratoria de calamidad pública dada por la Gobernación de Norte de Santander y ordenó a los comerciantes aumentar las medidas sanitarias para prevenir casos de Covid-19.

“Nosotros estamos expuestos al virus por nuestra condición de frontera, debemos dar la importancia que merece esta pandemia. Por eso declaramos calamidad pública en nuestro municipio”, indicó el alcalde.

El flujo de migrantes y colombianos residentes hacia Venezuela cambió ostensiblemente ante la cuarentena nacional decretada por Nicolás Maduro. El paso por los 3 pasos fronterizos es mínimo.

Las autoridades fronterizas colombianas y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en Venezuela, habilitaron un corredor humanitario para mujeres embarazadas y ciudadanos con enfermedades crónicas que requieren tratamiento.

El Estado Táchira mantiene restricción total del tránsito de personas por las carreteras para salir o entrar al interior de Venezuela y hacia territorio colombiano.

Quienes lograron pasar de Colombia a Venezuela luego del cierre de fronteras, permanecen varadas en las terminales terrestres de San Antonio y San Cristóbal.

Del lado colombiano, la Diócesis de Cúcuta ordenó el cierre de la casa de paso “Divina Providencia”, para prevenir el contagio de Covid-19.

Este hogar de paso brinda a diario más de 4.500 platos de comida a migrantes venezolanos y está ubicado en el corregimiento La Parada, a escasos metros del puente Internacional Simón Bolívar.

Además, la Policía Nacional, Migración Colombia y la alcaldía de Cúcuta han adelantado operativos en los que identificaron población migrante laborando en el centro de la ciudad. Dos carretas de víveres fueron abandonadas en medio del registro.

“La mercancía decomisada será donada a fundaciones y organizaciones sociales”, señaló Hidela Benítez, subsecretaria de Concertación ciudadana municipal.

Desde este martes y durante tres meses se ejecutarán estos operativos para retornar a los vendedores informales de nacionalidad venezolana. La medida hace parte del plan adoptado por la alcaldía de Cúcuta para evitar el contagio del covid-19.

CÚCUTA

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.