Cierran indefinidamente el mercado de Sincelejo por casos de covid-19

Cierran indefinidamente el mercado de Sincelejo por casos de covid-19

La medida ha generado caos por el desplazamiento de vendedores a otros sectores. 

Mercado de Sincelejo

Expertos en bioseguridad han desarrollado las tareas de limpieza y fumigación en el sector.

Foto:

Luz Victoria Martínez

Por: LUZ VICTORIA MARTÍNEZ
24 de junio 2020 , 11:57 a.m.

El anuncio de cierre indefinido del mercado público de Sincelejo, por parte de la administración municipal, se generó cuando se estableció que 123 de las pruebas procesadas (de las 210 muestras tomadas en el sector), 85 dieron positivas para coronavirus.

La medida de cierre ahora nos creó un problema a nosotros, porque el mercado se trasladó a los barrios. Esto es un peligro para los moradores de estos sectores

La medida que inicialmente había sido preventiva y se logró cierre inicial de tres días, ahora es permanente hecho que no ha caído bien entre los asiduos compradores del centro de abastos, ni entre los revendedores de productos o carretilleros, quienes a diario se abastecen de los camiones y mayoristas, para luego subsistir con la venta callejera por los distintos barrios de la capital sucreña.

Lea aquí: (El abecé de la nueva fase de aislamiento en Colombia)


Sin embargo, el cierre del Mercado El Papayo, ha generado una nueva problemática y es que las ventas móviles que suelen apostarse en las afueras de la plaza. Algunos minoristas, se desplazaron a los barrios España, Avenida La Paz y Zumbado, que se encuentran ubicados alrededor del centro de abastos.

Moradores de estos sectores elevaron su voz de protesta en los medios radiales locales, pidiendo intervención por parte de las autoridades competentes, teniendo en cuenta que la afluencia de público alrededor de las ventas es masiva y genera aglomeraciones. A lo anterior a ello sumado que los camiones, al parecer, también están descargando sus productos sobre la vía para abastecer a las ventas ambulantes.

Lea también: Mujer que quedó muda por lesión cerebral ahora habla en cuatro acentos

“Respetamos el derecho que ellos tienen de ganarse la vida. Pero lo que no está bien es que estemos expuestos todos los habitantes del sector, porque sabemos y para nadie es un secreto que el mercado es un foco de presencia de covid 19, ya que más de las mitad de las pruebas que les tomaron a los que trabajan allí dio positivo. La medida de cierre ahora nos creó un problema a nosotros, porque el mercado se trasladó a los barrios. Esto es un peligro para los moradores de estos sectores”, dijo María Pérez habitante del Zumbado.

Por su parte los vendedores aseguran que no tienen otra manera de ganarse el sustento diario y que ante el cierre del mercado tomaron la decisión de reubicarse, aunque reconocen que las ventas han bajado.

De interés: (OMS advierte que América aún no ha llegado al pico de la pandemia)


“Que nos dejen ganarnos la vida, porque si no de qué vivimos.Esto está muy malo y es poco lo que logramos vender con el tema del coronavirus”, expresó con indignación un minorista, que decidió sacar al andén la verdura, el queso y el suero que suele comercializar en el centro de abastos.

Por su parte la administración municipal dio a conocer que la reapertura del centro de abastos depende de los mismos comerciantes, quienes son los que los deben organizar los protocolos de bioseguridad, previamente aprobados por Secretaría de Salud, para así evitar el contagio y la propagación del virus entre los clientes que a diario se surten de la plaza más grande del departamento, la cual también recibe público proveniente de municipios cercanos de los departamentos de Bolívar y Córdoba.

LUZ VICTORIA MARTÍNEZ
Especial para EL TIEMPO
Sincelejo

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.