¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Por vertimiento de aguas residuales cerraron hotel en San Andrés

En 24 horas el hotel debe dejar de recibir huéspedes y trasladar los que se encuentran alojados actualmente.

En 24 horas el hotel debe dejar de recibir huéspedes y trasladar los que se encuentran alojados actualmente.

Foto:Archivo particular

La decisión la tomó Coralina y corresponde a una medida preventiva.

Laura Escobar
La Corporación para el Desarrollo Sostenible de San Andrés, Providencia y Santa Catalina (Coralina) impuso una medida preventiva de cierre temporal en contra del Hotel Blue Cove (ubicado al oeste de la isla), que hace parte de la empresa Tour Vacation Hoteles Azul, tras comprobar una serie de vertimientos de aguas residuales al subsuelo.
Para que el hotel continúe su normal funcionamiento deberá cumplir con lo siguiente: suspender de manera inmediata los vertimientos de aguas residuales al subsuelo, legalizar ante Coralina el sistema de tratamiento que tienen actualmente, parar las actividades de construcción de una nueva Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (Ptar), que no cuenta con los permisos ambientales correspondientes de acuerdo con la normativa vigente sobre la materia.

En 24 horas el hotel debe dejar de recibir huéspedes y trasladar los que se encuentran alojados actualmente

El director de Coralina, Durcey Stephens Lever, se dirigió hasta las instalaciones del citado hotel en la mañana de este viernes, en compañía la Policía, así como de funcionarios de la Occre, de las secretarías de Turismo, de Salud y de Gobierno, para que cada uno desarrollara la función que le compete en estos casos.
Stephens Lever fue enfático al decir que no se trata de “una persecución a ninguna empresa en particular” y que se está cumpliendo la función de control ambiental de la entidad. Añadió que la medida preventiva empezó a correr desde el 26 de mayo y que a la fecha no se había dado cumplimiento a las tres condiciones descritas para reanudar las operaciones normales del hotel.
“Pensando que la situación se podía poner más crítica con la víspera de tres puentes festivos, que generaría mayor degradación del suelo y aguas subterráneas, dimos la orden inmediata”, señaló el director de Coralina.

El proceso sancionatorio apenas está comenzando

Agregó que “en 24 horas el hotel debe dejar de recibir huéspedes y trasladar los que se encuentran alojados actualmente. En pocas palabras, estamos ordenando que suspendan toda la actividad comercial”.
Uniformados de la Policía se encuentran apostados en el mencionado hotel para velar el cumplimiento de estas disposiciones. No se descarta una medida pecuniaria, dado que “el proceso sancionatorio apenas está comenzando”, concluyó Stephens Lever.

Otras sanciones

Coralina también informó que resolvió sancionar a la compañía Tour Vacation Hoteles Azul, propietaria del Hotel Blue Cove, por incumplimiento de normas protectoras de los recursos naturales y el ambiente, con multa pecuniaria de $668.000.000.
La decisión, tomada a través de la Coordinación de Control y Vigilancia y la Subdirección Jurídica de Coralina, quedó en firme luego de dar trámite a los descargos que hizo la compañía ante la autoridad ambiental y de los trámites administrativos de rigor ,que tienen aproximadamente un año.
Los hechos por los que se sanciona a la cadena hotelera datan del 30 de septiembre de 2014, cuando la Corporación recibió serias denuncias por parte de la comunidad de una presunta violación de normas ambientales, consistentes en tala de árboles en un predio ubicado en la Avenida Circunvalar, de propiedad de la compañía Tour Vacation.
Posteriormente, en una indagación preliminar el 2 de octubre de 2014, el concepto técnico de Coralina estableció que las actividades antrópicas y tala de árboles llevados a cabo causó pérdidas de cobertura vegetal y extinción de flora, lo que requiere muchos años para llegar a un estado de madurez y adquirir la capacidad de absorber CO2 como sumidero de carbono.
Por tal razón, las actividades de tala en el lugar ocasionan un gran impacto en la biodiversidad del sector, tanto de fauna como de especies arbóreas maduras, que aportan un gran beneficio en las condiciones ecológicas del lugar, ocasionando fragmentación del hábitat, pérdida de la diversidad y alteración de las condiciones medioambientales.

Respuesta del Hotel Blue Cove

En un comunicado de prensa, el Hotel Blue Cove aseguró que desconoce el tipo de pruebas científicas que realizó Coralina para tomar la decisión que tomó.
"El Hotel ha funcionado durante 10 años sin interrupción y sin tener inconvenientes de este tipo. Al ser informados del hecho, nos hemos acercado a las autoridades competentes pidiendo soporte y acompañamiento, con el fin de legalizar, de la manera más adecuada, el proceso de vertimiento de aguas exigido, ya que al igual que la mayoría de los establecimientos en la Isla, el Hotel carece del mismo", aseveró Blue Cove en el texto.
Y agregó: "A pesar de lo anterior, y como parte de nuestra filosofía de servicio, en la que la prioridad son nuestros huéspedes, estamos solucionado de manera asertiva e inmediata la situación con los viajeros, para quienes haremos trasladado de hotel, ofreceremos nuevas fechas y reubicación en otros de nuestros nueve hoteles de la Isla que se encuentran operando normalmente y/o reubicación en los otros destinos donde operamos alrededor del país. Estamos en plan de acción, buscando el apoyo de las autoridades para solucionar este impase de manera inmediata".
EDUARDO LUNAZZI
Especial para EL TIEMPO
Laura Escobar
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO