Cierran algunas áreas de la clínica El Parque de Armenia

Cierran algunas áreas de la clínica El Parque de Armenia

La investigación se dio luego de la muerte de una mujer que fue operada en este centro asistencial.

Cierran clínica

La Secretaría de Salud del Quindío inicialmente ordenó el cierre de los quirófanos de la clínica.

Foto:

Archivo particular

Por: ARMENIA
28 de febrero 2019 , 09:14 a.m.

Luego de una visita inspección, vigilancia y control a las instalaciones de la IPS Mediservicios S.A., clínica El Parque de Armenia, la Secretaría de Salud del Quindío ordenó el cierre temporal de varios servicios.

Según el reporte de la entidad de salud, y de acuerdo a los requisitos establecidos en la Resolución 2003 de 2014 y normas anexas “se encontraron incumplimientos en los estándares de talento humano, infraestructura, dotación, medicamentos, dispositivos e insumos, procesos prioritarios, historias clínicas e interdependencia”.

Por lo que dicha Secretaría tomó la medida preventiva del cierre temporal de los servicios quirúrgicos de cirugía general, ginecológica, maxilofacial, ortopédica, oftalmológica, otorrinolaringología, además de cirugía plástica y estética, vascular y angiológica, urológica y dermatológica.

Otras áreas que también fueron cerradas fueron consulta externa pediátrica, hospitalización para adultos, y apoyo diagnóstico en dependencias como endoscopia digestiva y el servicio farmacéutico. “La IPS no puede prestar los servicios antes mencionados mientras persistan los incumplimientos y deberá presentar solicitud para el levantamiento de las medidas, previo cumplimiento de los requisitos establecidos en la citada resolución”, dice el informe de la Secretaría.

No obstante, la clínica El Parque sí podrá continuar prestando el servicio de consulta externa para citas médicas en el área de anestesia, cirugía general, dermatología, enfermería, medicina general, medicina interna, ortopedia y traumatología y otorrinolaringología.

Esta inspección hace parte de la investigación que se adelanta por la muerte de Ana Bolena Carvajal Pulido hace algunas semanas luego de que le realizaran una cirugía estética en un quirófano de esta clínica. Cabe recordar que hace más de una semana, la Secretaría ya había ordenado el cierre provisional de los quirófanos para procedimientos estéticos de la clínica.

Por su parte la gerente de la clínica, Luz Helena Giraldo Palomino le dijo a este medio que la Secretaría “cumple con su trabajo, ahora solo nos queda esperar que nos llegue el acta de resolución en 10 días, para luego hacer nuestros descargos”.

La reapertura de estas áreas, según la gerente, dependerá “del tiempo en que nos demoremos en acondicionar lo que la Secretaría nos pide”.

Y ante la polémica por la muerte de Carvajal tras un procedimiento practicado por una persona que no tenía el título de cirujano plástico como lo evidenció la Secretaría de Salud, la gerente señaló que sí se solicitan documentos a los médicos antes de la cirugía. “La clínica es abierta a los médicos particulares de todas las especialidades pero sí se cuenta con la hoja de vida de los médicos, toca esperar que termine la investigación para ver qué tan validos son esos documentos”.

LAURA SEPÚLVEDA
PARA EL TIEMPO
ARMENIA

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.