Secciones
Síguenos en:
Nuevas obras para inyectar agua dulce a Ciénaga Grande de Santa Marta
Ciénaga Grande

La Ciénaga Grande es crucial en la vida de millones de habitantes del Magdalena.

Foto:

Roger Urieles

Nuevas obras para inyectar agua dulce a Ciénaga Grande de Santa Marta

Fueron invertidos 5.250 millones de pesos en la intervención de caños. 

La Ciénaga Grande de Santa Marta sigue avanzando en su recuperación ambiental, gracias a las intervenciones que se vienen ejecutando durante los tiempos recientes, las cuales han permitido la oxigenación y el ingreso de una mayor cantidad de agua dulce.

Esta semana quedaron listas dos nuevas obras en los caños Clarín Viejo y Clarín Nuevo, que deberán garantizar el ingreso de hasta 30 metros cúbicos de agua y la irrigación a los sectores laterales.

Vea: Lanzan campaña de regalos de Navidad para los niños de Providencia

Estos trabajos de recuperación de estos cuerpos de agua, cuya inversión fue de 5.250 millones de pesos, se ejecutaron por medio de un convenio entre el Instituto Nacional de Vías (Invías) y la Corporación Autónoma Regional del Magdalena (Corpamag).

A la entrega de las obras asistieron las entidades involucradas y la Unidad de Parques, líderes cívicos, pescadores, ambientalistas del municipio de Sitio Nuevo y su área de influencia. Todos expresaron su satisfacción por el aporte que genera dicha intervención en la recuperación ambiental de la Ciénaga Grande.

“Quiero expresar en nombre de Corpamag y los magdalenenses, nuestra gratitud al Invías que anualmente viene haciendo un esfuerzo económico apoyando a la corporación para que estas obras nos permitan recuperar ambientalmente nuestro territorio”, manifestó Carlos Francisco Diazgranados, director de Corparación Autónoma del Magdalena.

Lea: Ciénaga rendirá homenaje a víctimas de la Masacre de las Bananeras


Por su parte, el subdirector Marítimo y Fluvial de Invías, Roger Rodríguez, contó que el proyecto consistió en 14 kilómetros de dragado hidráulico en el caño Clarín Viejo y más de dos kilómetros en el Clarín Nuevo.

Inyectándole agua dulce a la Ciénaga se logrará disminuir la salinidad, y propiciar las condiciones ambientales para que se recupere el bosque de mangle

“Con esta intervención se pretende mitigar un poco los impactos que se han venido produciendo históricamente en la Ciénaga Grande, con el propósito traer agua dulce a todos estos mangles, a través de la construcción de 16 caños laterales, al igual que el mantenimiento a seis box culvert, que permiten el paso de agua dulce a la Ciénaga”, expresó Rodríguez.

Video: Prontuario del criminal que recibió golpe en la cabeza con un cilindro


La subdirectora técnica de Corpamag, Karen Forero, reconoció que la problemática actual de este complejo lagunar es el proceso de hipersalinización, que no permite la recuperación ambiental de los diferentes sectores.

Por esa razón “inyectándole agua dulce a la Ciénaga se logrará disminuir la salinidad, y propiciar las condiciones ambientales para que se recupere el bosque de mangle y con esto todos los servicios ecosistémicos que este presta”, explicó Forero.

Caño Clarín Viejo

Las actividades de mantenimiento se desarrollaron en el Caño Clarín Viejo, entre las abscisas Km0+000 y Km14+509, incluyendo la zona de ingreso a Parques Nacionales Naturales, en donde se ejecutó dragado hidráulico para no generar en los márgenes del caño posibles obstrucciones de flujo hacia el interior del bosque de manglar.

Así mismo, fueron construidos dos canales laterales para este cuerpo de agua y se hizo el retiro mecánico de toda la maleza acuática que se encontraba represada e impedía el flujo del cauce.

Se hicieron también actividades de retiro de material depositado en las orillas del Caño Clarín Viejo de intervenciones anteriores y que impedían el flujo de agua hacia el manglar.

De interés: Trágico accidente de tránsito en el Cesar deja cuatro personas muertas


En el marco del mismo convenio se instaló una estación de monitoreo en el Caño Clarín Viejo, la cual puede medir en tiempo real parámetros de caudal, sólidos suspendidos, velocidades y de esta forma garantizar alertas tempranas de este cuerpo de agua y futuros mantenimientos al cauce.

Caño Clarín Nuevo

En el Caño Clarín Nuevo, se intervino el sector crítico, comprendido entre el Km16+500 al Km18+730, en donde se realizó dragado hidráulico, teniendo en cuenta que dicho sector tenía gran presencia de sedimentos, lo cual impedía el libre paso del flujo de agua dulce con rumbo al complejo lagunar Ciénaga Grande de Santa Marta.

Igualmente, en el sector comprendido entre el Km16+000 al Km23+500 fueron construidos 14 canales laterales (espinas de pescado), los cuales, permiten que el flujo de agua dulce ingrese a sectores donde el bosque de manglar se encuentra mayormente defoliado por el estrés fisiológico causado por los altos niveles de salinidad.

También se desarrolló la limpieza de material vegetal existente en el Caño Clarín Nuevo, particularmente en este sector.

Esto hay que saberlo

Alerta en Chocó por desplazamiento masivo tras crimen de líder

Lamentable: viajaron de Tunja a Medellín a vender papa y los robaron

‘Mis muletas no son un obstáculo’: Gobernadora del Atlántico

Roger Urieles
Especial para EL TIEMPO
Santa Marta

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.