Se han afectado cien mil hectáreas por incendios forestales este año

Se han afectado cien mil hectáreas por incendios forestales este año

Se han utilizado más de 500 mil galones de agua para apagar las conflagraciones.

Incendio en Charta

Se necesitaron 155 hombres para poder controlar este incendio.

Foto:

Cortesía Ejército Nacional

Por: María Alejandra Rodríguez
09 de septiembre 2019 , 04:44 a.m.

Las altas temperaturas, los fuertes vientos y la época de sequía hacen que las quemas que efectúan algunos ciudadanos se conviertan en incendios forestales de gran magnitud.

En muchas de estas emergencias es necesaria la presencia de la Fuerza Aérea Colombiana por el difícil acceso que se tiene a la zona.

El general Ramsés Rueda Rueda, comandante de la Fuerza Aérea Colombiana, entregó un balance de las afectaciones que han dejado 100 incendios forestales que se han atendido en 11 departamentos del país.

“En lo que va corrido del año, llevamos aproximadamente unas cien operaciones contra incendios en todo el país, más de cien mil hectáreas han sido consumidas por estas conflagraciones desafortunadamente”, enfatizó el Comandante.

La Fuerza Aérea Colombiana ha volado 250 horas en estas operaciones en las que se han utilizado 500 mil galones de agua.

Las recientes conflagraciones se han registrado en los departamentos de Tolima, Antioquia y Santander, que han dejado más de 1200 hectáreas de bosque afectadas.

La emergencia que duró siete días en la vereda Pantano del municipio de Charta (Santander), dejó afectaciones en 150 hectáreas de bosque y fue controlado en su totalidad en las últimas horas, tras la descarga de 20 mil galones de agua desde el helicóptero con sistema Bambi Bucket.

El general Rueda les hace un llamado a los ciudadanos para que eviten las quemas en zonas boscosas, “seamos muy responsables porque en estas zonas, con altas temperaturas y en época de vientos estos incendios se desarrollan y se propagan muy rápido”.

En el caso de Santander, las autoridades informaron que el incendio habría sido generado por campesinos que hicieron una quema controlada por lo que emiten un llamado para que se les aplique la extinción de dominio a los predios que fueron afectados. “El reporte inicial es que fue generado por unas personas que quisieron hacer una quema controlada de la tierra y por eso que pedimos a la autoridad ambiental de la zona que imponga las sanciones correspondientes".

"Hacemos un llamado para que en el Congreso de la República se tramite una ley que sea drástica y que se imponga extinción de dominio para quienes acuden a las quemas. Si esto no se hace vamos a tener problemas como los del Amazonas y los páramos, y eso son daños irreparables”, aseguró Ramón Ramírez Uribe, director de la oficina de Gestión de Riesgo de Santander.

MARÍA ALEJANDRA RODRÍGUEZ
Corresponsal EL TIEMPO
BUCARAMANGA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.