¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

El libro 'Cien años de soledad' revivió en Aracataca, Magdalena

Los

Los

Foto:Paola Benjumea/EL TIEMPO

En la conmemoración de los 50 años de la novela, la tierra de 'Gabo' no dudó en rendirle tributo.

Andrés Artuz
Los personajes de 'Cien años de soledad', obra literaria que este martes conmemora 50 años de su impresión en Buenos Aires (Argentina), cobraron vida en Aracataca, Magdalena, tierra natal de Gabriel García Márquez.
El viejo José Arcadio Buendía, patriarca y fundador de Macondo, amarrado con una soga a un árbol de pivijay en el patio de la Casa Museo, hablaba incoherencias frente a un grupo de estudiantes de los colegios del municipio y de la Institución Educativa Madre Marcelina, de Barranquilla, que lo escuchaban con asombro y alegría.
El actor Jhonny De la Cruz, quien interpretó al personaje en el monólogo 'Los espejos de José Arcadio Buendía', al finalizar su presentación habló sobre cómo surgió la obra cumbre de Gabriel García Márquez, que aseguró haber leído más de cien veces.
"José Arcadio con sus sueños y fantasías es el creador del inicio de la novela Cien años de soledad, cuando él, en La Guajira, en un duelo a muerte, asesina a Prudencio Aguilar y comienza a abrir ruta y caminos, y cuando vino a ver estaba en Macondo. Es maravilloso vivir ese personaje y le digo a los niños y los jóvenes que lean Cien años de soledad", expresó De la Cruz.
En los pasillos de la Casa Museo están exhibidos unos pendones en los que se leen fragmentos de los 20 capítulos de Cien años de soledad, que fueron traídos por la Universidad de Santander campus Valledupar como un aporte a la conmemoración de los 50 años de la novela.
dadsa

dadsa

Foto:Paola Benjumea/EL TIEMPO

A las 10 de la mañana, en el auditorio Ramón Vinyes, inició la lectura del primer capítulo de Cien años de soledad, por el alcalde de Aracataca, Pedro Sánchez, seguido de invitados, profesores y estudiantes de las instituciones educativas del municipio.
Luego se realizó la presentación del libro de cuentos El diablo se viste de mujer, escrito por los hermanos Fernando y Juan Carlos Bordeth Chiquillo, de El Paso (Cesar), y el conversatorio sobre los 50 años de Cien años de soledad, que contó con la participación Robinson Mulford y Venancio Aramis Bermudez, estudiosos de la obra de Gabo. El conversatorio fue moderado por el escritor y director de la Casa Museo, Rafael Darío Jiménez.
Para cerrar la jornada de la mañana, se presentaron la cantadora Rosa Hernández y los tambores de San Marcos y los jóvenes de la Escuela de Música Alejo Duran, de El Paso (Cesar), quienes interpretaron canciones vallenatas para recordar lo que dijo Gabo: "Cien años de soledad es un vallenato de 360 páginas".
PAOLA BENJUMEA BRITO 
Redactora EL TIEMPO
ARACATACA (MAGDALENA)
Andrés Artuz
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO