Consternación ha generado en el departamento de Sucre el fallecimiento de una niña de dos años de edad, picada por un ciempiés de 18 centímetros de largo, que se encontraba debajo de la sabana con la que se cubrió la menor, al irse a dormir a la cama. Dentro de su cuarto también estaban su madre Diana Ávila y su hermana menor de ocho meses.
Los hechos ocurrieron el pasado viernes en el barrio Campo Nuevo, municipio de San Marcos, y fueron los gritos de la niña los que alertaron a su madre quien al revisarla, descubrió al artrópodo junto a los pies de la pequeña.
La niña, la cuarta de cinco hermanos, tras ser picada por el animal presentó sintomatología de sudoración intensa, expulsión de espuma por la boca y convulsión, por lo fue trasladada de manera inmediata al hospital de San Marcos, donde llegó reportada sin signos vitales, según el parte médico.
La secretaria de salud del municipio de San Marcos, Olga Rollet, dijo que luego de que el abuelo de la menor matara al ciempiés, el animal fue llevado al hospital con la esperanza de que ayudara a determinar un posible tratamiento. Sin embargo, la menor se complicó y falleció. Posteriormente, el ciempiés fue enviado al Instituto Nacional de Salud, donde se determinará el nivel de toxicidad del veneno inyectado a la menor.
Cabe destacar, que el veneno del ciempiés contiene una sustancia tóxica y por lo general, tras la picadura, los síntomas tardan menos de 48 horas. Sin embargo, pueden producirse reacciones alérgicas graves que pueden requerir tratamiento, incluso hospitalización.
LUZ VICTORIA MARTÍNEZ
Especial para EL TIEMPO
SINCELEJO
Comentar