Mantienen ciclobanda de la discordia en Manizales

Mantienen ciclobanda de la discordia en Manizales

Secretaría de Tránsito informó que, por lo menos hasta que termine la emergencia, seguirá operando.

Ciclobanda en Manizales

Algunos concejales consideran que la delimitación se encuentra mal diseñada y puede generar accidentes en las calles de Manizales.

Foto:

John Jairo Bonilla

Por: Laura Usma Cardona
18 de junio 2020 , 10:00 p.m.

Tras un mes de delimitada la ciclobanda preferencial en Manizales, voces a favor y en contra continúan haciendo eco en la capital de Caldas ante el espacio con el que se pretende dar un espacio a los usuarios de la bicicleta, además de fomentar el uso de este medio de transporte durante la emergencia por la covid-19.

Desde el 19 de mayo, la Alcaldía designó este espacio sobre la avenida Santander, la más importante de la ciudad. Aunque conductores de vehículos particulares, de servicio público y concejales la rechazan e incluso piden que desaparezca, esta se mantendrá.

En redes sociales abundan las fotos y mensajes de rechazo ante la medida que, según algunos conductores, limita la circulación por la zona porque se pasó de dos carriles, a uno y medio.

Sin embargo, estas denuncias compiten con las reacciones de los biciusuarios y otros ciudadanos que la ven como una alternativa, no solo de ahorro, sino de mantenerse en forma teniendo en cuenta también que durante la pandemia del coronavirus se ha convertido en un medio de movilidad más utilizado para evitar las aglomeraciones en el transporte público o vehículos en la ciudad.

Lea también: El 'ranking' de las cirugías plásticas más solicitadas en Colombia

El concejal de Manizales, Julián Andrés Osorio, quien es además parte del gremio taxista, citó a un debate pues considera que la ciclobanda “está mal planeada y tiene un diseño deficiente”.

El corporado sostuvo que no se cumple la distancia mínima recomendada entre los ciclistas y los vehículos particulares.

“Ante la falta de espacio, el ciclista debe adelantar siempre por la parte derecha, donde están los carros, eso representa peligro en las vías”, manifestó el concejal Osorio.

Diferente piensa Juan Camilo Valencia, uno de los 46.000 usuarios que ha usado la ciclobanda desde que entró en operación y lo considera un aporte positivo para la movilidad.

“Es un espacio perfecto porque uno avanza y estamos seguros que no tenemos que respirar el humo negro estando detrás de los buses. Tampoco sufrimos cuando se detienen a la derecha sin respetar paraderos”, comentó Valencia.

Ciclobanda en Manizales

Según la Secretaría de Tránsito, a diario transitan un promedio de 2.600 biciusuarios por esta ciclobanda.

Foto:

John Jairo Bonilla

Aun ante las críticas, el secretario de Tránsito de Manizales, Jaime Augusto Gómez, indicó que es una medida temporal que se mantendrá mientras persista la emergencia por el covid-19, pero se intensificarán las campañas de concientización de respeto de las normas y roles para evitar denuncias por imprudencias o accidentes.

“Esta medida se tomó porque la reducción del volumen vehicular por la cuarentena lo permitía y porque por la emergencia se recomienda, incluso por la Organización Mundial de la Salud (OMS), usar transporte alternativo, como la bicicleta, lo cual evita ciertos riesgos de contagios por aglomeraciones”, comentó el encargado de la dependencia de tránsito.

Le puede interesar: En cárcel de Cali hay que pagar para estar a salvo del covid-19

Uno de los cuestionamientos de los ciudadanos era que, como consecuencia de su implementación, los vehículos solo pueden circular en la zona a 30 kilómetros por hora, a lo que el funcionario respondió que no es nuevo.

“Lo que la gente desconoce es que al ser el sector de mayor transpirabilidad ya tenía esa restricción, pero muchos incumplían la norma establecida”, precisó Gómez.

Lo que reconoció el Secretario es que aunque la ciclobanda no es definitiva, el propósito de su despacho sí es incentivar el uso de transporte alternativo para beneficiar al municipio.

“Manizales sí o sí le debe apuntar a modos activos y alternativos de desplazamiento, el crecimiento del parque automotor es muy acelerado, en siete años se ha duplicado, ya hay limitación en parqueaderos públicos y de áreas residenciales y tememos que después del coronavirus las personas opten por comprar su propio carro, en lugar de usar transporte público. Por eso es importante que las personas consideren estos tipos de transporte antes que pensar en comprar otro vehículo”, añadió el funcionario de Tránsito.

Además: Solo pocos podrán superar este difícil test de palabras en español

Manizales en este cuatrienio sí le apostará a la bicicleta, los bulevares para tránsito peatonal y otras líneas de cable aéreo.

De acuerdo con la cartera de movilidad, el uso de esta ciclobanda, que a diario la transitan un promedio 2.600 biciusuarios, irá mostrando la ruta en la que se moverá la ciudad a mediano plazo.

LAURA USMA CARDONA
Para EL TIEMPO
MANIZALES
En Twitter: @Laurau_c

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.