Cientos de ciclistas de Armenia, Pereira y Santa Rosa de Cabal (Risaralda) pedalearon este domingo desde sus municipios con rumbo al peaje Circasia ubicado entre las capitales del Quindío y de Risaralda, en la Autopista del Café.
El propósito de los deportistas era manifestar su inconformidad por los accidentes que han dejado como víctimas a las personas que se movilizan en bicicletas.
“Fue una manifestación sin tinte político ni nombres de grupos de ciclistas, no quisimos ponerle nombre, lo que buscamos es hacernos visibles frente a los inconvenientes que se vienen presentando”, señaló el concejal de Armenia Carlos Alberto Hernández.
Según el cabildante, más de 60 biciusuarios han resultado involucrados en accidentes de tránsito en lo corrido de este año en Armenia pese a que la ciudad ya cuenta con 8,5 kilómetros demarcados con bicicarril. En el departamento, al menos 97 ciclistas se vieron afectados por accidentes de tránsito.
“Queremos decirle pacíficamente a los conductores de otros vehículos que conserven los 1,5 metros de distancia de los ciclistas, somos muy vulnerables en las vías”, agregó Hernández.
La manifestación en bici salió de la plaza de Bolívar de Armenia con unos 2.000 ciclistas, subieron por la avenida Bolívar e hicieron una parada en el hospital San Juan de Dios, donde dieron varios aplausos de aliento a los dos ciclistas heridos en el accidente del miércoles. A la caravana estuvo invitado el alcalde de Armenia, Carlos Mario Álvarez.
Queremos decirle pacíficamente a los conductores de otros vehículos que conserven los 1,5 metros de distancia de los ciclistas, somos muy vulnerables en las vía
El punto de encuentro fue el peaje donde tuvieron varias actividades, como un acto con un ataúd para recordar a los ciclistas muertos en las vías, y también le solicitaron a la gerencia de la concesión de Autopistas del Café que establezca una bicirruta en la vía entre Armenia y Pereira o que señalice la carretera.
“El contrato (entre el Estado y el concesionario) ya terminó y ahora no quieren entregar la vía, que por lo menos hagan la bicirruta o que hagan una campaña de sensibilización por el respeto a los ciclistas en la vía, que no se gasten toda la plata (recaudada en el peaje)”, reclamó el concejal de Armenia.
Cabe recordar que, el miércoles pasado, un grupo de ciclistas se vio involucrado en un accidente en la vía entre Armenia y Pereira a la altura del desvío al municipio de Salento, en Quindío.
Allí cuatro ciclistas fueron embestidos por un automóvil, dos de ellos se recuperan en el hospital de Armenia. El accidente se registró, al parecer, porque el conductor del vehículo marca Mazda color negro perdió el control del automotor, arrolló a los ciclistas y luego chocó contra el separador de la carretera.
ARMENIA
Comentar