Cholón, la exclusiva playa donde una limonada de coco vale $ 40 mil

Cholón, la exclusiva playa donde una limonada de coco vale $ 40 mil

Yates trasladan a jóvenes cada fin de semana. Alcaldía busca establecimiento de precios exagerados.

Cholón

Cholón está ubicado a 40 minutos de Cartagena. Cada día del fin de semana pueden llegar entre 50 o 60 embarcaciones.

Foto:

Cortesía Leonardo López

Por: Nación
02 de abril 2019 , 01:54 p.m.

La playa más buscada por los jóvenes colombianos y extranjeros que llegan a Cartagena en los últimos 5 años es Cholón, una zona en las islas del Rosario, a unos 40 minutos de la ‘ciudad amurallada’, donde la principal atracción no son sus aguas cristalinas sino la rumba, la cual en muchas ocasiones tiene exceso de alcohol y consumo de drogas, como lo aseguran operadores turísticos.

Si bien el turismo en Cartagena puede resultar oneroso, visitar la isla de Cholón termina siendo mucho más caro. En redes sociales se divulgó un menú de uno de los pocos restaurantes que hay en la zona, en el cual sorprende que una porción de arroz vale 40.000 pesos; un pollo, 65.000 pesos; un pargo, 85.000 pesos; una limonada natural, 30.000 pesos; una limonada de coco, 40.000 pesos; o una cazuela de mariscos en 145.000 pesos.

Respecto a este caso denunciado a través de redes sociales, las autoridades de Cartagena manifestaron que no hay una queja o denuncia formal, pero que están investigando en qué lugar ocurre este cobro que consideran excesivo, con el objetivo de tomar los correctivos pertinentes. 

Operadores turísticos de Cartagena consultados por EL TIEMPO mostraron otra carta de menú de restaurantes de Cholón, donde los precios son un poco más bajos. En esa publicidad, la porción de arroz está en 10.000 pesos; el pargo a 55.000 pesos; un pollo a 40.000 pesos; o un arroz de camarón a 65.000 pesos.

De acuerdo con José Mendoza, operador turístico de la empresa Opiturs, el ‘boom’ de Cholón se inició hace alrededor de 5 años cuando propietarios de lanchas empezaron a realizar fiestas privadas en ese sector y, de un momento a otro, se popularizó que allí se realizaban encuentros entre personas adineradas, por lo que también se ‘vendió’ el espacio como una zona exclusiva.

“Cholón ofrece la ventaja de que es un lugar donde se pueden parquear lanchas y yates; es una zona apetecida por sus aguas cristalinas. Esto generó que se volviera popular, además del empujón de artistas famosos a quienes llevaron a realizar conciertos privados allí”, explicó Mendoza, quien añadió que es preocupante el tema de consumo de drogas y la falta de presencia de autoridades en el lugar.

Cholón

Lista de precios de restaurante de Cholón.

Foto:

Cortesía

Leonardo López, también operador turístico, manifestó que en Cholón los precios son onerosos debido a que no pasa como desapercibido que quienes llegan allí son personas con poder adquisitivo, turistas que alquilan yates o tienen sus negocios en este espacio –la mayoría de ellos nativos- aprovechan esa condición para cobrar, en muchos casos, de manera exagerada.

No solo la comida puede resultar costosa, solo llegar allí ya representa un valor monetario elevado, pues si no se es propietario de una embarcación el alquiler de un yate con capacidad para 10 personas cuesta, como mínimo, alrededor de 2.000.000 pesos.

En Cholón, cuando llegan las embarcaciones, forman un círculo que busca impedir que llegue el oleaje de manera fuerte a la orilla de la playa, muchas de las personas se bajan a disfrutar del mar y empezar la rumba. En los restaurantes, los cuales son una especie de choza sobre el mar, se puede almorzar casi que sumergido en el agua, pues en ese punto no tiene tanta altura. Las fiestas en la isla son los viernes, sábado y domingo, en cada día pueden arribar entre 50 y 60 embarcaciones.

De acuerdo con Irvin Pérez, director de la Corporación Turismo Cartagena de Indias (Corpoturismo), desde la administración distrital se conoció la información acerca de los precios divulgados en redes sociales, por lo que se solicitó a la Secretaría del Interior que los pusiera en conocimiento sobre denuncias o algún tipo de queja formal por el servicio o abuso de precios en Cholón.

No obstante, a la administración distrital no han llegado quejas por los altos costos de los precios en esta zona turística. “La Secretaría del Interior ha desplegado los operativos de control en materia de precios a los prestadores de servicios. Por supuesto que hacemos un llamado a todos los prestadores a cumplir las normas y acuerdos en temas de los precios en concordancia con los actos administrativos expedidos”, agregó Pérez.

Por su parte, Pedrito Pereira, alcalde de Cartagena, manifestó que conoce la problemática, por lo que les ha dado instrucciones a las dependencias competentes para realizar controles en los precios en los diferentes establecimientos de la ciudad, pero aclara que la Alcaldía no fija ni autoriza los precios del comercio.

“Hacemos un llamado a los diferentes comerciantes a cumplir las normas e invitarlos a la proporcionalidad de precios versus calidad del producto que ofrecen”,
mencionó Pereira. El mandatario señaló que se va aumentar el acompañamiento de la Policía para atender los posibles abusos en los precios para los residentes y turistas y que usen las playas y demás espacios públicos.

Sobre la carta de precios que aparece en redes sociales, las autoridades de Cartagena tratan de averiguar de qué establecimiento se trata, pues no hay algún tipo de denuncias sobre este caso, que en efecto, para Irvin Pérez, es exagerada en cualquier valor y proporción.

“No tenemos reporte de engaño, pero eso se debe tener claro que los establecimientos de comercio están en la obligación de informarnos y publicar cuáles son su precios", insistió Pérez.

Respecto a los controles sobre el uso de drogas en esa zona de Cartagena, Pérez manifestó que por ser un sector de tránsito marítimo, allí hay coordinaciones con Dimar y guardacostas para hacer los controles respectivos, pues son quienes tienen competencia en el mar. 

NACIÓN

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.