El 'Cholo' Valderrama propuso un parrando por damnificados en el Llano

El 'Cholo' Valderrama propuso un parrando por damnificados en el Llano

Convocatoria es acogida por artistas, empresarios y las gobernaciones de Meta y Boyacá.

Inundaciones en Vichada

Vichada (foto) y Guainía son los departamentos más afectados por las lluvias en la zona.

Foto:

Cortesía: Alcaldía de Puerto Carreño

01 de agosto 2018 , 11:04 a.m.

Las inundaciones que han afectado a miles de familias de la Orinoquia en el último mes, con mayor afectación en los departamentos de Vichada y Guainía, generó la propuesta que hizo este martes a través de su cuenta de Twitter Orlando ‘el Cholo Valderrama’ a sus colegas artistas para hacer un parrando para ayudar a atender los damnificados del Llano.

El cantautor del ‘Chino de los mandados’, Walter Silva de inmediato acogió la iniciativa y dijo que está presto a seguirse guiando por lo que disponga ‘el Cholo’ Valderrama y adelantó que pese a que aún no se ha definido el sitio y la hora “la reacción ha sido esplendorosa”.

Expresó que el Cholo le contó que adelanta gestiones para que una entidad como la Cruz Roja “nos rodee como entidad neutral responsable de acopio y logística de las ayudas que se recojan, el Instituto de Turismo del Meta ya nos ofreció el parque Malocas en Villavicencio, y la Gobernación de Boyacá hizo llegar a mi cuenta personal un mensaje ofreciendo logística y la posibilidad de realizar el concierto en Duitama, Sogamoso o Tunja”.

Al Cholo, prosiguió Silva, le han escrito de la Flota Sugamuxi ofreciéndole disponibilidad de transporte “para lo que sea y los cantores del Llano se están uniendo a la causa y lo que se quiere es realizar el evento en un día de encuentro con la comunidad metense para que todo el día puedan llevar elementos que sean útiles para las regiones afectadas porque son tantas que podemos ser un granito de arena en la solución, pero la idea es que algo suceda bonito”.

Silva dijo que una vez se defina el sitio y el día van a crear un hashtag que sea muy amigable para los usuarios para que por twitter se pueda informar a la gente del evento y con el fin de concentrar la información del parrando que se va a hacer y a concretar en una reunión a la que próximamente los va a convocar ‘el Cholo’ Valderrama.

El gobernador de Guianía, Javier Eliécer Zapata, aseguró que siguen atendiendo los damnificados porque sigue lloviendo, “estamos llegando a unas 3.600 familias damnificadas, equivalente a unas 15.000 personas” en un departamento donde está la estrella fluvial de Oriente. Allí nace el río Orinoco y desembocan los ríos Guaviare, Inírida y Hatabapo.

Estamos llegando a unas 3.600 familias damnificadas, equivalente a unas 15.000 personas

Emergencia por inundaciones en Guainía

Comunidades indígenas son las más afectadas por inundaciones en la capital de Guainía.

Foto:

Cortesía

Explicó que la mayoría de habitantes de su departamento son población indígena y ya hay más de 20 comunidades que han sido evacuadas al albergue temporal en el coliseo de Inírida y otros se han ubicado con familiares.

Expresó que han llegado ayudas de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos compuestas por paquetes de alimentos y de aseo, unas 40 toneladas, que han sido distribuidas en la parte urbana y rural.

En Vichada, el panorama también es complejo, un funcionario de la Unidad de Víctimas en ese departamento dijo que esta mañana la Dirección Marítima informó que ya están cerca los 16 metros del nivel del agua sobre el río y que las mayores afectaciones se presentan en las riberas de los ríos Orinoco, Meta y Bita.

Señaló que hace más de treinta años no se presentaba unas inundaciones de esas dimensiones y que han llegado las ayudas de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos pero son insuficientes en la medida que día a día siguen resultando más damnificados porque las lluvias no cesan desde hace mes y medio.

En Vichada decretaron la calamidad pública en los cuatro municipios y los más afectados son Puerto Carreño, Cumaribo y Santa Rosalía.

VILLAVICENCIO

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.