¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Enfrentamientos entre el 'Clan' y el Eln dejan 1.444 desplazados en Chocó

Acadesan hace un llamado para que se respeten los derechos de las comunidades.

Acadesan hace un llamado para que se respeten los derechos de las comunidades.

Foto:@Acadesan1

La guerra entre grupos ilegales tiene, además, a 1.391 personas confinadas.

Nación 
Una nueva crisis humanitaria se vive en Chocó por cuenta de los enfrentamientos entre grupos ilegales, los cuales dejan un saldo de 1.444 desplazados y 1.391 personas confinadas.
Desde la semana pasada, la comunidad del Medio San Juan viene denunciando constantes enfrentamientos entre hombres del 'clan del Golfo' y la guerrilla del Eln, que se están disputando el control territorial.
Según la denuncia de la comunidad, el 12 de agosto hombres del 'clan del Golfo' ingresaron a los corregimientos de la Unión y Dipurdú del Guasimo, dejando mensajes alusivos a esa organización, y tres días después comenzaron los enfrentamientos con la guerrilla del Eln, que históricamente ha dominado esta región.
El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, hizo un llamado para atender "urgente" a las comunidades de esta zona, pues la situación se puede agravar.
"Hasta el momento el desplazamiento se da entre corregimientos, ya que muy pocas familias han logrado salir hasta el municipio de Itsmina o hasta la cabecera municipal de Medio San Juan. Sin embargo, advertimos que la situación de desplazamiento en la zona se puede agravar y extender a comunidades vecinas de los municipios de Sipí y Litoral de San Juan”, aseveró Camargo.
Esta emergencia humanitaria se da unas semanas después de la que se vivió en Ituango, Antioquia, cuando por amenazas de grupos ilegales más de 4.000 personas salieron de sus viviendas y se desplazaron hasta el casco urbano de la localidad.

Aumento de desplazamientos

A finales de junio la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios reveló que entre enero y junio de este año fueron desplazadas 44.647 personas en todo el territorio nacional.
Solo en esos meses se registraron más desplazamientos que en todo el 2020. Y con respecto al mismo periodo del año anterior, el incremento fue del 193 por ciento.
Nación 
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO