Secciones
Síguenos en:
Diócesis de Quibdó insta al gobierno a diálogo con sectores sociales
iglesia Quibdó

Iglesia Quibdó

Foto:

Luisa María Valencia

Diócesis de Quibdó insta al gobierno a diálogo con sectores sociales

A través de un comunicado, expresaron sus reflexiones y llamados en relación con el paro nacional.

“Ser uno de los países más desiguales del mundo, contar con cerca de la mitad de la población viviendo en la pobreza, tener índices vergonzosos de corrupción, y la certeza de que la sociedad de bienestar solo alcanza a limitados segmentos poblacionales, grupos económicos y sectores políticos, son razones suficientes para que la copa se rebozara”, cita el comunicado emitido este jueves 13 de mayo por la diócesis de Quibdó.

En el escrito, la institución rechaza los casos de “evidente represión estatal violenta y abusiva, y la violencia por parte de extremistas radicales que creen que sin odio destructivo no hay logros sociales”. Además, deploran los intereses delincuenciales que se han presentado en las protestas, al margen de la movilización.

(Le puede interesar: En Antioquia podrían perderse más de 2 millones de litros de leche)

Si bien la diócesis apoya abiertamente la protesta pacífica, afirma que no ha convocado a los feligreses a movilizarse debido a la emergencia sanitaria que se vive por el aumento de contagios de covid-19 y la falta de camas UCI en el departamento.

Sin embargo, explica que “apoyaremos desde diversos espacios los justos reclamos de la sociedad civil colombiana y la exigencia del disfrute y goce efectivos de los derechos de la comunidad chocoana, tradicionalmente víctima del abandono estatal, la corrupción y la violencia generalizada”.

Entre los llamados que hace la diócesis de Quibdó, le piden al gobierno nacional que asuma una actitud de diálogo ante las exigencias que se hacen desde diferentes sectores sociales y señalan que la poca disponibilidad al diálogo, la estigmatización de la protesta social y el uso excesivo de la fuerza han dificultado el camino de la concertación.

Así mismo, le exigen al gobierno la implementación del Capítulo Étnico del acuerdo final, con participación plena de la Comisión Étnica de Paz y la defensa de los derechos territoriales; la aprobación oficial e implementación del Acuerdo Humanitario, ¡Ya!; la implementación efectiva de la Sentencia T-622 y el cumplimiento de los acuerdos con los comités cívicos de Quibdó, Buenaventura y Tumaco.

(Lea también: ¿Una vacuna contra la covid-19 hecha en el país?)

Finalmente, la diócesis de Quibdó expresa que seguirá acompañando a los jóvenes “en sus sueños por un mejor país y estamos disponibles para apoyar cualquier tipo de facilitación en los procesos de diálogo”.


NACIÓN

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.