¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Nuevo desplazamiento masivo en Chocó: 1.200 personas huyeron de la guerra

Acadesan hace un llamado para que se respeten los derechos de las comunidades.

Acadesan hace un llamado para que se respeten los derechos de las comunidades.

Foto:@Acadesan1

Las familias llegaron a Puerto Olave por enfrentamientos entre el Eln y el 'clan del Golfo'.

Nación
Debido a los enfrentamientos entre el Eln y el 'clan del Golfo', que se están disputando el control territorial en Istmina, Medio San Juan, Litoral de San Juan y Bajo Baudó, en Chocó, al menos 1.200 personas tuvieron que salir de sus viviendas huyendo de la guerra.
Así lo denunció en las últimas horas la Diócesis de Istmina, que, además, les hizo un llamado a las autoridades locales y nacionales sobre la situación que están viviendo comunidades afrodescendientes, wounaán y mestizas. "Se están moviendo aguas subterráneas en este San Juan, anunciando verdaderos genocidios que podemos evitar", advirtió. 
Según el comunicado de la Iglesia católica, durante el fin de semana se evidenció un desplazamiento masivo de las comunidades de los territorios mencionados anteriormente, por la intensidad de los enfrentamientos entre los grupos ilegales armados que se están disputando el control del territorio y que dejan en riesgo a los civiles.
"Puerto Olave es ahora la comunidad receptora de 250 familias de las comunidades hermanas, para un total de 1.200 personas desplazadas. Se puede abrir un corredor humanitario, acompañando el traslado hacia otros lugares más seguros de 584 personas wounaán, reunidas en 118 familias", dice la Iglesia.
Por esta situación, la Diócesis aseguró que "es inaplazable la acción inmediata, por las vías del diálogo y la concertación", en esta comunidad, que ha sido una de las más golpeadas por el conflicto armado.
Y les "suplicó" al Estado y a instituciones nacionales e internacionales que "no dejen de ser indispensables en momentos de zozobra y crispación social como el que estamos viviendo actualmente en la subregión del San Juan y del litoral del Pacífico colombiano".
Esta crisis se suma a la que se vivió a finales de agosto, cuando unas 1.400 personas fueron desplazadas de este mismo territorio por la intensidad de los enfrentamientos entre los grupos ilegales.
Además, la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios reveló que entre enero y junio de este año fueron desplazadas 44.647 personas en todo el territorio nacional.
Solo en esos meses se registraron más desplazamientos que en todo el 2020. Y con respecto al mismo periodo del año anterior, el incremento fue del 193 por ciento.
Nación
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO