Secciones
Síguenos en:
Nuevo desplazamiento masivo en Chocó: 1.200 personas huyeron de la guerra
Medio San Juan, Chocó

Hacen un llamado para que se respeten los derechos de las comunidades.

Foto:

@Acadesan1

Nuevo desplazamiento masivo en Chocó: 1.200 personas huyeron de la guerra

Hacen un llamado para que se respeten los derechos de las comunidades.

FOTO:

@Acadesan1

Las familias llegaron a Puerto Olave por enfrentamientos entre el Eln y el 'clan del Golfo'.

Debido a los enfrentamientos entre el Eln y el 'clan del Golfo', que se están disputando el control territorial en Istmina, Medio San Juan, Litoral de San Juan y Bajo Baudó, en Chocó, al menos 1.200 personas tuvieron que salir de sus viviendas huyendo de la guerra.

Así lo denunció en las últimas horas la Diócesis de Istmina, que, además, les hizo un llamado a las autoridades locales y nacionales sobre la situación que están viviendo comunidades afrodescendientes, wounaán y mestizas. "Se están moviendo aguas subterráneas en este San Juan, anunciando verdaderos genocidios que podemos evitar", advirtió. 

(En contexto: Enfrentamientos entre el 'Clan' y el Eln dejan 1.444 desplazados en Chocó)

Según el comunicado de la Iglesia católica, durante el fin de semana se evidenció un desplazamiento masivo de las comunidades de los territorios mencionados anteriormente, por la intensidad de los enfrentamientos entre los grupos ilegales armados que se están disputando el control del territorio y que dejan en riesgo a los civiles.

"Puerto Olave es ahora la comunidad receptora de 250 familias de las comunidades hermanas, para un total de 1.200 personas desplazadas. Se puede abrir un corredor humanitario, acompañando el traslado hacia otros lugares más seguros de 584 personas wounaán, reunidas en 118 familias", dice la Iglesia.

(Le puede interesar: El misterio que ronda al crimen de jóven turista checa en Antioquia)

Por esta situación, la Diócesis aseguró que "es inaplazable la acción inmediata, por las vías del diálogo y la concertación", en esta comunidad, que ha sido una de las más golpeadas por el conflicto armado.

Y les "suplicó" al Estado y a instituciones nacionales e internacionales que "no dejen de ser indispensables en momentos de zozobra y crispación social como el que estamos viviendo actualmente en la subregión del San Juan y del litoral del Pacífico colombiano".

(En otras noticias: Identifican a tres de las víctimas de masacre en Tumaco)

Esta crisis se suma a la que se vivió a finales de agosto, cuando unas 1.400 personas fueron desplazadas de este mismo territorio por la intensidad de los enfrentamientos entre los grupos ilegales.

Además, la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios reveló que entre enero y junio de este año fueron desplazadas 44.647 personas en todo el territorio nacional.

(También le recomendamos: Exclusivo: juez ordena retiro de placas conmemorativas en Barranquilla)

Solo en esos meses se registraron más desplazamientos que en todo el 2020. Y con respecto al mismo periodo del año anterior, el incremento fue del 193 por ciento.

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.