¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Defensoría lanzó alerta por suicidios en comunidades indígenas de Chocó

La regulación hídrica es uno de los trabajos que cumplen los bosques. La falta de árboles ha reducido a riachuelos grandes ríos en el Chocó, según las comunidades.

La regulación hídrica es uno de los trabajos que cumplen los bosques. La falta de árboles ha reducido a riachuelos grandes ríos en el Chocó, según las comunidades.

Foto:MAURICIO MORENO. EL TIEMPO

En lo que va de 2023 se han registrado 15 casos de suicidios en indígenas en 6 municipios de Chocó.

El conflicto armado interno y la presencia de grupos como el Eln y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia o 'Clan del Golfo' están ejerciendo una fuerte presión sobre las comunidades indígenas del Chocó
Según la Defensoría del Pueblo, esta situación estaría desencadenando suicidios entre los integrantes de las comunidades. Líderes reportaron que, en lo corrido de 2023, se han registrado 15 casos de muertes por autolesiones. 
Por ello, la entidad hizo un llamado a las autoridades competentes para que atiendan la situación que ha afectado, principalmente, a mujeres, con 10 casos. Los hechos han sucedido en seis municipios de este departamento: Bojayá, Alto Baudó, Quibó, Bahía Solano, Bagadó y Lloró.
“Es de suma importancia actuar cuanto antes. Las instituciones competentes deben aplicar el enfoque diferencial en esta problemática de salud mental causada por los efectos de las hostilidades a quienes están en medio del conflicto. Se requiere una atención inmediata que esté en consonancia con las prácticas tradicionales de armonización que solicitan las comunidades afectadas”, alertó Carlos Carmago, Defensor del Pueblo.
Para la Defensoría del Pueblo, algunos de los factores que pueden tener relación con estos casos son las rupturas culturales, la violencia generalizada, el acoso y la instrumentalización de menores, la violencia sexual, el confinamiento y los desplazamientos recurrentes.
“Les pedimos al Ministerio de Salud, a la secretaría de Salud del Chocó, a las alcaldías y a todos los entes con competencia que establezcan programas de atención y se movilicen hasta los territorios afectados”, enfatizó el defensor.
En los últimos años, la entidad ha emitido varias Alertas Tempranas en los municipios donde han ocurrido los casos y que al día de hoy siguen vigentes.
NACIÓN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO