‘Juan es malo’: el mensaje que no pudo enviar chilena a su familia

‘Juan es malo’: el mensaje que no pudo enviar chilena a su familia

Audiencia para definir medida de aseguramiento fue aplazada para este martes a las 8:30 a. m.

AUTOPLAY
Las tres contradicciones en el testimonio del novio de chilena desaparecida en SantanderAunque Juan Valderrama dijo inicialmente que Ilse desapareció el 29 de marzo, luego modificó esa versión.
Juan Valderrama

Jaime Moreno / EL TIEMPO

Por: María Alejandra Rodríguez
30 de abril 2019 , 06:22 a.m.

En la audiencia de imputación de cargos contra Juan Valderrama, quien fue detenido el sábado por el caso de la chilena Ilse Ojeda, mujer cuyo paradero se desconoce desde hace un mes, la Fiscalía lo acusó de desaparición forzada agravada, delito que no fue aceptado por el señalado.

Entre las pruebas dadas a conocer por la Fiscalía en la audiencia que se realiza en la tarde de este lunes, un video se convirtió en pieza primordial en los nuevos hallazgos que hacen los entes de investigación.

En el celular de la mujer, quien cumplió el domingo 52 años, se encontró un video de unos 6 minutos. En ese fragmento, grabado el 28 de marzo, Ilse relata los momentos difíciles que vivía en su relación con Valderrama, a quien conoció cuando él trabajaba como mesero en un club de la Policía en Santiago de Chile.​

“Tengo que aguantarme a ese hombre malo y feo, pero voy a empezar de cero, a devolverme a Chile. Ese hombre ha sido el más perro. Él más malo de mi vida. Ese hombre es Juan Valderrama. Él son lucas (dinero). Mientras más lucas tenés, más te quiere”, dice Ilse en un fragmento presentado por la Fiscalía.

Entre otras pruebas que las autoridades tienen contra Valderrama, de 28 años, están las consignaciones por 30 millones de pesos chilenos (cerca de 100 millones de pesos colombianos) de Ilse a Juan desde el país extranjero.

Una de las fechas importantes, según la Fiscalía, es el 11 de abril, cuando Juan Valderrama hizo una consignación a una Inmobiliaria en Santander por el arriendo de un inmueble en la zona Terrazas, uno de los más exclusivos de Bucaramanga, cuya fiadora era Jineth Amézquita, madre del señalado.

Tengo que aguantarme a ese hombre malo y feo, pero voy a empezar de cero, a devolverme a Chile

Precisamente, en esa casa fue hallado el material biológico que es cotejado por las autoridades.

De nuevo, las inconsistencias en las versiones de Valderrama son parte de las pruebas de la Fiscalía, pues en varias oportunidades cambió la fecha de la desaparición de Ilse Ojeda. En un principio también dijo que la mujer se había llevado su celular y otras cosas de uso personal, pero en el primer allanamiento, el 18 de abril, encontraron en un vehículo Mazda modelo 2004 su teléfono móvil y documentos.

La Fiscalía también reveló que Juan había manifestado que intentó comunicarse con Ilse tras su desaparición a través de llamadas y mensajes, pero las autoridades, que inspeccionaron el celular, no hallaron el registro de esos supuestos contactos.

La imputación de cargos por desaparición forzada agravada contra Juan Valderrama, señaló la Fiscalía, se da por la cercanía de Valderrama con Ojeda, además del interés económico en que esto sucediera.

En la audiencia no se presentaron las pruebas de ADN del cuerpo hallado incinerado en la vereda Portachuelos, en Rionegro, Santander, pero la Fiscalía señaló que solicitará una nueva diligencia cuando estas se conozcan tras los exámenes en Medicina Legal.

Para Alejandra Ojeda, quien llegó al país para conocer de primera mano los detalles de la investigación sobre la desaparición de su hermana, todas las pruebas apuntan a que
se tendría un fallo unánime contra Juan Valderrama que sería máxima pena. "Esperamos que lleguen las pruebas de ADN, con lo que no habría lugar a dudas", agregó.

La mujer también reveló que se conoció que Ilse se fue a vivir con el hombre a una casa en Bucaramanga el 25 de marzo. Al tercer día, ella dice que “es el hombre más malo que ha conocido en su vida”, según el material que se detalló en la audiencia.

Alejandra Ojeda, tras escuchar esa prueba, agregó que "se notaba que Ilse estaba sufriendo".

La audiencia para definir si se le da medida de aseguramiento a Valderrama fue suspendida a las 9:30 p. m. de este lunes, después de que la jueza de control de garantías negara la solicitud de embargo del vehículo Mazda, tal como lo solicitaba la Fiscalía. La diligencia judicial continuará este martes a las 8:30 a. m. 

MARÍA ALEJANDRA RODRÍGUEZ
Corresponsal de EL TIEMPO
BUCARAMANGA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.