¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Estudios con especies venenosas para la producción de antídotos en Cesar

La Drummond capacita en prevención y manejo de este tipo de eventos al personal en La Jagua de Ibirico.

La Drummond capacita en prevención y manejo de este tipo de eventos al personal en La Jagua de Ibirico.

Foto:Cortesía Drummond

La investigación permitirá reducir mortalidad de personas afectadas por mordeduras de serpientes.

valledupar
El Instituto Nacional de Salud (INS), Inició estudios con especies venenosas en minas del Cesar para la producción de antídotos.
La investigación permitirá reducir la mortalidad de personas afectadas por mordeduras de serpientes, aguijonazos de escorpiones o queladas de arañas en esta zona del país.
La multinacional Drummond es una de las compañías carboníferas que suministrará los ejemplares, de esta forma se obtendrán las muestras de venenos propios del centro del Cesar para producir los antídotos.
“No contábamos con ejemplares de este sector del país, para lo cual se tienen todos los permisos necesarios tramitados ante la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA)”, explicó Francisco Ruiz, director científico del laboratorio de sueros del INS.
Armando Calvano, gerente de Biodiversidad y Compensación Ambiental de la empresa minera, destacó que aporta la gestión de biodiversidad local y el material biológico necesario para que el Instituto Nacional de Salud (INS), pueda garantizar que las personas afectadas por este tipo de accidentes tengan la oportunidad de salvarse.
La Fundación Hidrobiológica George Dahl, nos viene apoyando en este proceso. Por pare del INS, participan muchos varios especialistas en la materia y técnicos con experiencia en el mantenimiento de serpientes, escorpiones y arañas, quienes garantizarán el buen estado de los ejemplares colectados”, Armando Calvano.
La actividad de colecta se extendió a las plantaciones de palmeras vecinas y otras zonas aledañas al sector minero y la Serranía del Perijá.

Avanza capacitación en zona minera

Paralelo a la investigación, se adelanta un proceso de capacitación en prevención y manejo de este tipo de eventos, dirigido al personal de la compañía minera y se han vinculado otras entidades de La Jagua de Ibirico.
“La idea es ilustrar a los participantes sobre estos temas para que puedan identificar cuáles de estos animales puedan verse involucrados en estos accidentes. De esta manera, ellos pueden fortalecer el tratamiento médico para este tipo de accidentes”, resaltó un funcionario de Drummond.

Este año van 200 casos de ataques 

El Cesar ha sido identificado como uno de los departamentos que tiene una alta incidencia de accidentalidad ofídica.
De acuerdo a las estadísticas de la Secretaría de Salud Departamental, este año se han reportado 200 casos, comparados con 233 durante el mismo periodo.
Codazzi, La Paz, Curumaní, Pueblo Bello, Valledupar, Aguachica, Río de Oro, San Alberto, Pailitas, Pelaya y la serranía del Perijá, son las zonas donde se registran el mayor número de casos.
Ludys Ovalle Jácome
Especial para El Tiempo
Valledupar

Lea más noticias de Colombia aquí

valledupar
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO