¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Cerrejón pide intervención por bloqueo que pone en riesgo operaciones

La carbonera recordó que a este grupo de extrabajadores que lidera el bloqueo ilegal de la línea férrea, se le ofreció individualmente

La carbonera recordó que a este grupo de extrabajadores que lidera el bloqueo ilegal de la línea férrea, se le ofreció individualmente

Foto:Cerrejón

Hace cinco días reiniciaron operaciones y no han podido ser normalizadas.

La minera Cerrejón solicitó a las autoridades su intervención inmediata frente al nuevo bloqueo que registra en la línea férrea, por parte de un grupo de extrabajadores, que coloca “en peligro la estabilidad laboral de más de 9.000 familias”.
“Hoy amanecemos nuevamente bloqueados, cuando el camino en cualquier estado de derecho es acudir a los jueces, si tienen alguna inquietud sobre la liquidación o la forma como se realizó la terminación de contratos el camino normal es acudir a los jueces y no emprender acciones de hecho”, sostuvo el vicepresidente de Cerrejón Luis Marulanda.

Hoy amanecemos nuevamente bloqueados, cuando el camino en cualquier estado de derecho es acudir a los jueces

La operación del complejo minero se encuentra en riesgo, si se tiene en cuenta que en aún no había alcanzado a normalizar sus actividades, tras el reinicio hace cinco días, por falta de combustible que es transportado por la línea férrea y que los mantuvo cesantes siete días.
“No habíamos alcanzado a normalizar las operaciones, el riesgo si no se desbloquea es que volvamos nuevamente a una fuerza mayor, a paralizar y a impactar a estas nueve mil personas en forma directa, a toda La Guajira y al país”, indicó Marulanda.
A través de un comunicado la carbonera indicó que dentro del diálogo sostenido el pasado viernes, “se les comunicó que el reintegro no era posible y que, si no estaban de acuerdo con las indemnizaciones, se podrían revisar las liquidaciones para asegurar que se hicieron de manera correcta”.

... si tienen alguna inquietud sobre la liquidación o la forma como se realizó la terminación de contratos el camino normal es acudir a los jueces y no emprender acciones de hecho

Marulanda, denunció que este grupo de personas ha venido adelantando varias acciones de hecho, una vez fueron notificados de su salida.
Una de ellas, es la incineración de seis buses a la empresa Amtur, contratista de Cerrejón, encargada de transportar los trabajadores desde Riohacha hasta La Mina.
También han realizado bloqueos intermitentes a las vías nacionales y privadas de acceso a la operación y últimamente protagonizaron un bloqueo de 23 días que los obligó a declarar la fuerza mayor y la suspensión de los contratos laborales a unos nueve mil trabajadores entre directos e indirectos.
La carbonera recordó que a este grupo de extrabajadores que lidera el bloqueo ilegal de la línea férrea, se le ofreció individualmente, un mutuo acuerdo para su desvinculación de la empresa, con beneficios que iban más allá de lo establecido por la Ley, el cual no fue aceptado por la mayor parte de este grupo.
Finalmente, mostró su disposición al diálogo con todos sus públicos de interés de una manera transparente y sincera. “Sin embargo, estas conversaciones nunca pueden realizarse bajo la presión de vías de hecho, como lo son los bloqueos ilegales”, puntualizó.
Eliana Mejía Ospino 
Especial para EL TIEMPO
Riohacha

Más noticias en Colombia 

icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO