Cerrejón disminuirá sus operaciones temporalmente por covid-19

Cerrejón disminuirá sus operaciones temporalmente por covid-19

Medida fue tomada luego de reclamo de sindicato y de la Gobernación de La Guajira.

Cerrejón

La multinacional ha señalado, a través de un comunicado, que para llevar a cabo este proceso de manera responsable y evitar riesgos relacionados con un cese de las actividades.

Foto:

Archivo / ELTIEMPO

Por: Eliana Mejía
23 de marzo 2020 , 11:25 p.m.

Cerrejón ha decidido disminuir temporalmente la mayor parte de sus operaciones para asegurar la efectividad de los controles y recomendaciones de las entidades gubernamentales y así contribuir positivamente a la prevención del contagio y la propagación del covid-19.

La empresa asegura que es consciente de las consecuencias que esta decisión tiene para el departamento de La Guajira y el país, pero de manera responsable, antepone la salud de las personas a la operación.

Este anunció se da luego de las denuncias realizadas por Sintracarbón de no acatar las medidas del Gobierno nacional relacionadas con la aglomeración de más de 50 personas en espacios concurridos. Y, tras las peticiones realizadas por el gobernador de La Guajira, Nemesio Roys Garzón, y dirigentes guajiros.

(Le puede interesar: Sintracarbón denuncia que Cerrejón incumplemedidas de prevención)

La multinacional ha señalado, a través de un comunicado, que para llevar a cabo este proceso de manera responsable y evitar riesgos relacionados con un cese de las actividades, este se llevará a cabo de manera escalonada a partir del turno nocturno del 23 de marzo y por las próximas 48 horas, en las áreas que requieren mayor movilización de personal.

Además, para garantizar la seguridad de la operación, un equipo de contingencia estará al frente de las actividades críticas requeridas para asegurar el cumplimiento de los requerimientos de ley en temas ambientales, el mantenimiento de los equipos y la infraestructura y cumplimiento de compromisos contractuales de exportación de carbón.

Así mismo, ha indicado que la decisión de restablecer las operaciones antes mencionadas, en línea con las excepciones del decreto 457 de 2020, numerales 25 y 30 se hará de manera progresiva una vez estén garantizadas las condiciones de seguridad para empleados, contratistas y comunidad, para lo que espera contar con el apoyo de las autoridades, los sindicatos y de todos los trabajadores y contratistas.

(Además: Quitan aranceles a 53 productos de salud, higiene y saneamiento básico)

La multinacional ha anunciado que mantendrá las inversiones sociales esenciales para las comunidades y los recursos necesarios para llevarlos a cabo. Así como, la distribución de cerca de 7 millones de litros mensuales de agua en los cuales la movilización férrea es un recurso fundamental, con una inversión de más de 2.000 millones de pesos al año.

Además, se coordinarán acciones con el departamento y las alcaldías de las áreas de influencia para ofrecer apoyo específico en temas de salud, por un monto de 2.000 millones adicionales, para afrontar esta situación.

ELIANA MEJÍA
Riohacha

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.