El Meta tendrá centros de Alertas Tempranas y Logístico Humanitario

El Meta tendrá centros de Alertas Tempranas y Logístico Humanitario

En Villavicencio será construido complejo de alertas con una inversión de 4.200 millones de pesos.

Incendio forestal en Puerto López

El Centro de Alertas Tempranas será un punto de información precisa y detallada frente a fenómenos naturales, emergencias y pronósticos climáticos.

Foto:

Cortesía Bomberos Puerto López

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
20 de febrero 2019 , 11:33 a.m.

Un moderno complejo de alertas tempranas será construido en el departamento del Meta, con el fin de establecer en un solo punto información precisa y detallada frente a fenómenos naturales, emergencias y pronósticos climáticos, a través de radares y sistemas de información que permitirán generar alertas tempranas.

El proyecto para construir el Centro de Alertas Tempranas se encuentra en estudios previos tras el convenio suscrito con el Instituto de Hidrología, Metereología y Estudios Ambientales (Ideam), la gobernación del Meta y la alcaldía de Villavicencio.

El jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo de la capital del Meta, Carlos Vaca Rodríguez, expresó que esta es una oportunidad de formar un Centro Regional a la vanguardia de la prevención, con todos los datos y la información que maneja el instituto articuladamente y un medio efectivo para diagnosticar posibles desastres de origen hidro - meteorológico con el tiempo necesario para reaccionar.

Para la construcción del complejo participan el Ideam que aporta 1.000 millones, la gobernación del Meta destina 1.200 millones y el municipio hizo el aporte de un predio avaluado en cerca de 1.000 millones de pesos.

El lote está ubicado 300 metros adelante del Monumento del Cenit, sobre la Carrera 40 de Villavicencio. Ahí mismo quedará instalado el centro de monitoreo con las cámaras de vigilancia sobre las diferentes cuencas hídricas del municipio", sostuvo Vaca Rodríguez.

En la capital del Meta también se construye el Centro Logístico Humanitario con una inversión de 1.400 millones de pesos.

El coordinador de la Ugrd del Meta, Reinaldo Romero Silva, indicó que en este sitio se contará con una sala de crisis y área de alojamiento para socorristas las cuales estarán abiertas las 24 horas del día, igualmente, con una zona de cargue y descarga de diversos elementos o equipos que puedan necesitar los organismos de socorro dentro de alguna eventualidad.

Uno de los propósitos del lugar será el almacenamiento de ayudas humanitarias que corresponden a las donaciones del Gobierno nacional, adquisiciones del departamento y del municipio, y desde y desde allí hacer los despachos a los sitios que se requiera.

Villavicencio

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Ponte al día

Tendencias

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.