Proyecto para la ciencia reemplazaría a Mercados S. A. en Dosquebradas

Proyecto para la ciencia reemplazaría a Mercados S. A. en Dosquebradas

Las labores de demolición de la plaza estarían terminadas para el 27 de diciembre.

Mercados S. A.

Después de 14 años de compra de predios, Gobernación de Risaralda logra propiedad sobre el 100 por ciento del predio.

Foto:

Natalia Chaverría

Por: Natalia Chaverría Sepúlveda
19 de noviembre 2019 , 05:00 a.m.

Inició la demolición de la plaza de Mercados S. A. en Dosquebradas, que por más de veinte años estuvo abandonada y hoy da paso para un Centro de Ciencia y Biodiversidad (Cibi). Este megaproyecto está estimado para una población de 120 mil estudiantes del sector y para que propios, turistas locales, nacionales e internacionales puedan disfrutar de la ciencia, la tecnología, la innovación y la educación.

Este proyecto fue formulado desde la secretaría de Desarrollo Económico de la Gobernación de Risaralda, “con el fin de ser un lugar para la innovación, la apropiación social del conocimiento, para la creación y la investigación”, así lo expresó, Sigifredo Salazar, gobernador del departamento. Esta construcción hará partícipe a Dosquebradas dentro de los 12 centros de ciencia proyectados en el país.

El arquitecto Álvaro Ascot, de la firma consultora española de Idom, señaló que en este proyecto se garantiza calidad, ejecución y viabilidad para que este ofrezca una experiencia total y refleje la identidad de la región con este museógrafo, el cual cuenta con tres ejes fundamentales.

El primer eje es ‘Ser: Lo bio-invisible, la vida en una gota de agua', es decir, el reconocimiento de la biodiversidad a escala micro; el segundo eje consta de ‘Sentir: La biodiversidad que vemos y percibimos con los sentidos’, teniendo en cuenta el Valle interandino, el Chocó biogeográfico y los Andes. Por último, el eje ‘Hábitat: Espacio y tiempo en el planeta’, que comprende el cambio climático, formación del planeta tierra y sostenibilidad.

Los diseños físicos de este centro serán ambientalmente sostenibles y contará con 10.064 metros cuadrados de área de construcción, de los cuales -para la fase 1- se construirán 5.229 metros cuadrados. Para esta etapa, la Gobernación deja, para los próximos dos años, una suma de 27.237 millones de pesos, además de lograr el 100 por ciento del predio bajo propiedad de la Gobernación.

Esto se logra después de 14 años, en los cuales se les compraron predios a los vecinos del sector para darle viabilidad a la ejecución del proyecto en el que se logró gestionar, invertir y asegurar recursos por 33.310 millones de pesos.

La fase dos contempla tres salas de exposiciones permanente, dos salas de exposiciones temporales, espacios de experimentación y cocreación, auditorios, laboratorios, zona de experimentación para la primera infancia, teatro al aire libre, nuevo espacio público con jardines y zonas verdes, entre otros, además de locales y áreas comerciales.

La demolición tendrá una duración de 45 días. Es decir, se estima que para el 27 de diciembre se debe terminar dicho trabajo. Así lo sostuvo el ingeniero civil Nelson Moreno, contratista de la demolición con un valor de contrato de 450 millones de pesos, en el que se emplean 30 obreros de trabajo manual, dos operarios de retroescabadoras y 10 volquetas.

Es así que este proyecto busca ser uno de los atractivos para visitar y resaltar la importancia del cuidado y la conservación del entorno.

NATALIA CHAVERRÍA SEPÚLVEDA
Para EL TIEMPO
PEREIRA

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.