¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Celebran en Caldas: hay seis cóndores en el PNN Los Nevados

En este censo, en el PNN se lograron avistar seis de los siete cóndores andinos de los que se tiene reporte en la zona.

En este censo, en el PNN se lograron avistar seis de los siete cóndores andinos de los que se tiene reporte en la zona.

Foto:Cortesía Juan Sebastián Restrepo, Corpocaldas.

El más reciente censo permitió avistar estos ejemplares en simultáneo, algunos incluso son pareja. 

El Cóndor Andino, ave nacional de Colombia, está desde hace varios años en vía de extinción; por eso el resultado del más reciente censo que se hizo en el Parque Nacional Natural los Nevados es alentador para las autoridades ambientales.
Pudieron comprobar que hay seis ejemplares de esta especie.
La Corporación Autónoma Regional de Caldas, Corpocaldas, realizó entre el 13 y 15 de febrero el III Censo de Cóndor Andino en el parque y su área de influencia. La jornada consistió en la instalación de 12 puntos de censo desde los cuales todos los grupos de observación, previamente capacitados, registraron a la misma hora las actividades de los cóndores para garantizar que no se presentaran conteos dobles.
Las observaciones se hicieron entre las 7:00 de la mañana y las 5:00 de la tarde de cada día. Fue el 14 de febrero, entre las 8:45 y las 9:00 de la mañana, que se observaron simultáneamente seis cóndores adultos: cuatro machos y dos hembras; dos parejas y dos solitarios.
En la vereda El Oso, municipio de Murillo (Tolima), se han identificado sitios de alimentación y dormideros de dos cóndores machos adultos. Sin embargo, por las condiciones climáticas adversas, solo fue posible divisar en una ocasión una de estas aves. Mientras en el Valle del Cocora, en Salento (Quindío), desde 2016 se sabe de la presencia de un cóndor macho adulto que se alimenta y duerme en el sitio, el cual se observó los tres días del censo.
En el municipio de Villamaría (Caldas), se observaron dos parejas de cóndores distanciadas 12.4 kilómetros entre sí durante los tres días del censo. Una pareja se encontró en el Nido del Cóndor Ecolodge a 2.347 metros de elevación en la cuenca media de río Claro, en donde está ubicado el nido de la única pareja de cóndores reintroducidos para la cual existe evidencia de reproducción en Colombia. La otra pareja se encontró en la zona conocida como La Pica a 3.578 metros de elevación en la cuenca alta de Río Claro.
De acuerdo con el reporte de Corpocaldas, ese hallazgo del posible territorio reproductivo de otra pareja de cóndores en el PNN ofrece nuevas oportunidades de estudio y resalta la importancia de la cuenca del río Claro en la conservación in situ de los cóndores reintroducidos en Colombia.
Y es que desde 1997, tras años sin avistar a alguno, Corpocaldas inició con este proyecto que busca tener una población de cóndores estable dentro del parque, para eso reincorporaron 14 ejemplares y han intentado hacerle seguimiento para determinar si migran, si permanecen y si efectivamente logran reproducirse.
Hasta el momento, se tiene reporte de que uno de los 14 emigró meses después de la liberación; siete se han logrado ver con los años, pero de los demás no se sabe nada, pues con los años perdieron las marcas en las alas y los transmisores con los que les seguían el rastro.
Por el momento, Corpocaldas seguirá con el proyecto y espera lograr tener un cóndor por hectárea del parque, cifra que requiere un análisis más preciso, condicionado por múltiples factores. Sin embargo, para lograr aumentar la cifra se requiere de los esfuerzos de expertos, pero también de la comunidad. Por eso piden a los turistas ser más responsables con este ecosistema.
LAURA USMA 
PARA EL TIEMPO
MANIZALES
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO