Cae presunto asesino de varios líderes sociales en Córdoba

Cae presunto asesino de varios líderes sociales en Córdoba

Javier José Vásquez Triana, alias El Mono, es uno de lo más buscado por estos hechos.

Lo más buscado por muerte de líderes sociales

Estos son lo más buscados por el crimen de asesinato a líderes sociales en Córdoba. La Policía capturó a alias el 'Mono' en Planeta Rica.

Foto:

Gudilfredo Avendaño Méndez

Por: Gudilfredo Avendaño Méndez
20 de febrero 2019 , 09:41 a.m.

Uno de los supuestos criminales reseñado por las autoridades en el país, acusado del asesinato de un líder social, fue capturado en el municipio de Planeta Rica en Córdoba. Se trata de Javier José Vásquez Triana, alias El Mono.

Su nombre aparece en un afiche de los más buscados a nivel nacional y por cuyo paradero el Gobierno ofrecía una recompensa de 500 millones de pesos.

La orden de dar con la captura de este y otros supuestos autores de la muerte de varios líderes sociales y reclamantes de tierras en el país la dio el propio presidente Iván Duque, que pidió a la fuerza pública resultados positivos en cuanto a su accionar.

Por ello, la Policía en Córdoba, el Gaula del Ejército y la Fiscalía desarrollaron un trabajo conjunto que permitió dar con el paradero de alias 'El Mono', quien al parecer se refugiaba y trataba de pasar desapercibido en una vivienda del barrio La Esperanza de Planeta Rica.

La principal sindicación en su contra y por cuyo hecho fue incluido entre los delincuentes más buscados en el país, fue el asesinato de Orlando Negrete Ramírez, de 46 años, un líder social del municipio de Tierralta, quien fue asesinado en junio de 2018 mientras departía con varias personas en una cancha de fútbol. Negrete era el presidente de la Junta de Acción Comunal del caserío Las Delicias en zona rural de Tierralta.

Tras la muerte del líder comunitario la Policía inició un plan de inteligencia y búsqueda para esclarecer el crimen y dar con el paradero de los responsables. Esa labor desencadenó en la captura de Javier José Vásquez Triana, de quien las autoridades cree que era el cabecilla de una banda de delincuentes dedicada a la intimidación de líderes sociales en el departamento.

La Policía también asegura que alias 'El Mono' pertenecía a la banda criminal Clan del Golfo, cuya estructura criminal en Córdoba es conocida como Juan de Dios Úsuga.

El capturado fue puesto a órdenes de un juez del municipio de La Apartada en cercanías a Planeta Rica y se espera que sea recluido en una cárcel mientras se prepara el juicio en su contra.

Para las autoridades, la captura de 'El Mono' constituye un duro golpe a lo que el gobierno denomina 'Mata Líderes' que entre 2018 y lo corrido de este año ha dejado una estela de luto por la muerte de varios integrantes de las organizaciones comunitarias que luchan para reivindicar los derechos colectivos.

GUDILFREDO AVENDAÑO MÉNDEZ
Para EL TIEMPO
Montería

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.