Tras una investigación llevada a cabo durante casi un año y liderada por agentes encubiertos de la Unidad Nacional de Intervención Policial y de Antiterrorismo (Unipol), 15 personas sindicadas de integrar la organización delincuencial denominada ‘Los de la cueva’ fueron capturados en Armenia.
Estas personas están acusadas por los delitos de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes y concierto para delinquir en la capital quindiana.
Según los informes de la Policía, la banda delinquía en el sector conocido como La cueva del humo, ubicada en el barrio Salazar, casi en el centro de la ciudad.
Este lugar ya había sido objeto de otra intervención policial y social por parte de varias entidades del departamento, hace un par de años pues allí operaban varias organizaciones criminales.
‘Los de la cueva’ eran liderados por alias ‘Narly’, una mujer que dirigía la venta de sustancias estupefacientes en la modalidad de maneo, según informaron las autoridades que estuvieron al frente del caso.
El director seccional de Fiscalías del Quindío, José Dorancé Pineda, destacó que “fue precisamente por la articulación entre la Policía y el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía, que se lograron estos resultados, no trabajamos como rueda suelta”.
Pineda afirmó que “incluso ese lugar había sido mencionado por el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, como uno de los sitios de delincuencia más arraigado en la ciudad”.
El funcionario agregó que “dentro de ese lugar se logró la incautación de dinero y drogas y derribaron los cambuches instalados y con ello logramos que no vuelvan a delinquir allí. La mayoría de esta clase de estructuras esas personas quedan detenidas intramuralmente, se les imputará varios delitos graves y además hay un concurso”.
De las 15 capturas, 12 fueron mediante orden judicial y las otras dos en flagrancia.
Durante el operativo se incautaron más de 6 millones de pesos en efectivo, municiones y sustancias estupefacientes de diferente tipo.
Al cierre de esta edición, los investigados esperaban la audiencia de legalización de captura y medida de aseguramiento ante un juez con funciones de control de garantías.
La Fiscalía dio a conocer que les imputará los delitos de concierto para delinquir, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y tráfico, fabricación o porte de armas de fuego, partes o municiones.
Redacción EL TIEMPO
ARMENIA