Secciones
Síguenos en:
Tensión por disputas entre indígenas y Fuerza Pública en Cauca
Indígenas señalan que defienden los territorios ancestrales.

Indígenas señalan que defienden los territorios ancestrales.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

Tensión por disputas entre indígenas y Fuerza Pública en Cauca

Este miércoles se registró el pleito que dejó algunos lesionados. 

Momentos de tensión se vivieron en la tarde de este miércoles en el casco urbano de Santander de Quilichao, norte del Cauca, luego de un enfrentamiento entre uniformados de la Policía e indígenas que dejó algunos lesionados.

Según el Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric), los hechos ocurrieron cuando una comisión del territorio de La Concepción se dirigía a su lugar de origen y en el camino fueron obligados a bajar del transporte público en que se transportaban.

“En ese momento los patrulleros de la policía
procedieron de manera agresiva a requisar a los miembros de la comisión, exigiendo documentos de identificación.

Tanto autoridades como kiwe Thegnas se identifican con los patrulleros, comunicándoles desde dónde venían y hacia dónde se dirigían.

(Lea también: Con pimienta y cacao le hacen frente a la coca en suroccidente)

Los patrulleros insisten en hostigar a la comisión porque llevaban ropas sucias, botas pantaneras y radioteléfonos, haciendo caso omiso a las explicaciones dadas con anterioridad. Se desató una discusión entre los Kiwe Thegnas, las autoridades y los policías”, señaló el Cric.

La organización señala que la situación se agravó luego de que patrulleros comenzaran a agredir físicamente a los comuneros.

“El coordinador de la guardia William Ulcué y la autoridad Ne’jwe’sx Jorge Ulcué fueron los más afectados, presentando heridas por golpes contundentes en cabeza y uno de ellos disparo de salva en el pecho”.

Según El Tejido de Defensa de la Vida y los Derechos Humanos, los dos comuneros fueron trasladados a la estación central de Santander de Quilichao, y “posteriormente el coordinador fue trasladado a la URI de la Fiscalía”.

Autoridades indígenas indican que ya ambos recuperaron su libertad, pero exigen inmediata sanción a los autores.

(Lea también: Concejales de Argelia, Cauca, cumplen 90 días sesionando desde Popayán

La Policía por su parte, señaló que “comunidades indígenas retuvieron a tres uniformados adscritos a la seccional de tránsito y transporte que se encontraban en una audiencia”.

Así mismo, indicaron que un uniformado salió lesionado en la confrontación y en este momento se encuentra en valoración médica.

La alcaldesa de Santander de Quilichao, Lucy Amparo Guzmán, dijo que desde la administración municipal, en un espacio generado en las instalaciones del Comando de la Policía, se logró concertar soluciones a las diferencias derivadas que tuvo lugar entre los nativos y los uniformados.

“Los asuntos concertados permitieron a las partes plantear la implementación de una mesa permanente coordinada desde la Administración municipal con el fin de desarrollar talleres, conversatorios foros y exposición de experiencias de cara a conocer mejor cada autoridad", dijo mandataria. 

"Estructura organizacional, usos y costumbres cosmovisión y concepto de justicia propia, en el mismo sentido, que se conozca la estructura, misionalidad conformación, funcionamiento y operatividad de la Policía Nacional; aspectos orientados a reconocer la legitimidad de cada autoridad como instituciones llamadas a garantizar espacios de convivencia seguros”, anotó. .

POPAYÁN

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.