¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Petro propone diálogo regional por conflicto de tierras en norte del Cauca

Petro con delegados de Biden

Petro con delegados de Biden

Foto:Prensa Gustavo Petro

En esa zona del país ha habido invasiones ilegales a predios azucareros por parte de indígenas.

MICHEL ROMOLEROUX HALABY
POPAYÁN, CAUCA
A través de su cuenta de twitter, el presidente electo Gustavo Petro, se refirió a la problemática entre indígenas e ingenios azucareros en el Cauca e invitó a que esta problemática se solucione de manera pacífica.
“Toda solución al conflicto por las tierras debe pasar antes que nada por el dialogo. Invito al movimiento indígena, a Asocaña y a los movimientos sociales del norte del Cauca a iniciar el primer dialogo regional de Colombia por la Paz”, escribió el líder del Pacto Histórico.
Ese mecanismo del diálogo con los distintos sectores es el que planteó el entrante mandatario para realizar en su gobierno, no sólo para alcanzar la paz con los grupos armados ilegales, sino también con los distintos sectores de la sociedad que tienen constantes diferencias.
Frente a esta propuesta, el gremio de la caña, Asocaña, respondió de manera favorable, esperando ser parte de una pronta solución a esta discusión.
"Presidente electo Gustavo Petro, en Asocaña estamos listos para iniciar el diálogo regional de Colombia por la paz. El norte del Cauca es una región potencia para el país, en la cual queremos seguir trabajando unidos por su productividad, progreso y desarrollo económico y social", escribió la asociación en su cuenta de twitter.
Esta publicación se da luego de que en redes sociales circulara un video grabado en el sector El Tetillo, municipio de Padilla, Cauca, donde denuncian que indígenas llegan a invadir ese terreno mientras los cañeros trabajaban.
“Aquí en la comunidad del Tetillo, los indígenas nos han venido a invadir. Aquí tenemos que hacer presencia”, dijo el hombre, quien, al parecer, es el encargado de grabar el material audiovisual.
Es de recordar que, en esta zona, en los últimos meses se ha venido denunciando que comunidades indígenas han venido ocupando predios de ingenios azucareros.
Según los habitantes de la región, más de 3.000 hectáreas han sido invadidas por personas que actúan de forma ilegal, lo que afecta el derecho al trabajo, la propiedad privada y la seguridad.
Denuncian que los terrenos afectados por las invasiones se ubican en los municipios de Caloto, Cajibío, Corinto, Miranda, Padilla, Guachené y Caldono.
Fue en esta última localidad, donde en noviembre del año pasado, campesinos de La Granja El Samán, en el corregimiento de El Pital, fueron obligados a desalojar el lugar, dejando a la deriva a los animales que estaban allí.
Así mismo, en octubre de ese mismo año, resultó herido un indígena, cuando la comunidad misak adelantaba procesos de recuperación de tierras en Cajibío.

Más noticias de Colombia

MICHEL ROMOLEROUX HALABY
POPAYÁN, CAUCA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO