Alerta en Norte de Santander por ola de violencia en 11 municipios

Alerta en Norte de Santander por ola de violencia en 11 municipios

Las acciones armadas provocaron desplazamientos en Hacarí y en La Playa de Belén.

Desplazamiento en Hacarí

El municipio de Hacarí (Norte de Santander) registra desplazamientos masivos de los pobladores de su zona rural.

Foto:

Cortesía de Naciones Unidas

Por: Cúcuta
04 de julio 2019 , 10:07 a.m.

Los 11 municipios de la región del Catatumbo, en Norte de Santander, amanecieron este jueves en alerta por una compleja situación de orden público que, desde la noche anterior, se viene agravando por una estela de violencia, protagonizada al parecer por la guerrilla del Eln.

Las acciones armadas cobraron la vida del teniente César Salamanca Saavedra, adscrito a la Fuerza de Despliegue Rápido N.3 (Fudra), mientras adelantaba labores de vigilancia y control en el casco urbano del municipio de Teorema (Norte de Santander).

Pocos minutos después de este ataque a la Fuerza Pública, las autoridades activaron un protocolo de búsqueda para dar con el paradero de Jesús Salvador Villegas, un empresario del municipio de Ábrego, que habría sido plagiado en las últimas horas por presuntos integrantes de esta organización subversiva.

“Este tipo de ataques se presentan como retaliación por las contundentes operaciones militares efectuadas en esta zona del país, que durante los últimos meses han golpeado y desestabilizado las capacidades financieras, logísticas y terroristas de las estructuras criminales en Norte de Santander”, señaló la Segunda División del Ejército en un comunicado.

El grupo Gaula de la Policía adelanta labores de inteligencia por medio de entrevistas y despliegues operacionales con el fin de establecer la ruta de los secuestradores de este trabajador que fue obligado a abordar una camioneta color rojo y emprender rumbo hacia una zona rural, controlada por el Eln y Los Pelusos.

Por otro lado, el Consejo Noruego para los Refugiados manifestó su preocupación por los eventos de desplazamiento masivo, que se derivan de este escalamiento de las acciones violentas.

Imagine que dos grupos armados inician combates cerca de su hogar y que uno de los líderes de su junta comunal es asesinado, usted seguramente tendría dos opciones: huir o afrontar las consecuencias

Según el organismo internacional, cerca de 830 personas han sido obligadas a abandonar sus hogares en el municipio de La Playa de Belén, donde persiste una confrontación armada entre grupos ilegales, y requieren de atención urgente.

“Imagine que dos grupos armados inician combates cerca de su hogar y que uno de los líderes de su junta comunal es asesinado, usted seguramente tendría dos opciones: huir o afrontar las consecuencias. Estas personas deben ser protegidas y asistidas urgentemente”, aseveró Christian Visnes, director de país del Consejo Noruego para Refugiados.

En un comunicado, este funcionario agregó que el acceso a la educación de 100 menores de edad está en riesgo y si persiste esta racha de violencia no podrán regresar a sus escuelas después del receso escolar.

En otro punto del departamento, específicamente en el municipio de Hacarí, también se presenta una situación similar con el desplazamiento de 55 residentes de la zona rural. El alcalde de esta población, Milciades Pinzón, alertó sobre los hechos y pidió ayuda al Gobierno Nacional.

Aunque las autoridades no se han referido al origen de esta racha de violencia, hay varias voces de comunidades y líderes de la región que coinciden en que la alteración del orden público se estaría enmarcando en un presunto paro armado, decretado por el Eln hasta este viernes.

CÚCUTA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.