La mujer baleada y personas que regresaron del umbral de la muerte
Galería
Mujer despertó cuando le practicaban levantamiento de cadáver en Cali
Archivo particular

En la noche de este miércoles un hecho conmocionó a Cali. Un mujer recibió múltiples heridas con arma de fuego en su cuerpo y la dieron por muerta. Sin embargo, luego de 50 minutos que duró el proceso de levantamiento del cuerpo, Carmen Andrea Méndez se despertó y estaba moviendo sus brazos. Después de que la mujer despertó, varios testigos dijeron que todo se trató de un milagro o una "resurreción" en pleno Miércoles de Ceniza.

William Gutiérrez
Suministrada por William Gutiérrez

El 27 de julio del 2015 William Gutiérrez cruzó la meta de la Media Maratón de Bogotá y se desplomó. Su corazón se había detenido. Su cuerpo estuvo sin pulso entre cinco y ocho minutos y tras el paro cardiaco presentó una muerte súbita. La oportuna atención que recibió allí lo reanimó y luego fue trasladado a la clínica Colombia. Allí volvió a quedar sin pulso, lo reanimaron de nuevo y lo intubaron. Tras 24 horas de angustia, William despertó muy mareado por los sedantes y dos días después recobró la conciencia.

Javier Vanegas
Leo Medina Jiménez

Javier Vanegas fue apuñalado en su lugar de trabajo, Abastos, en octubre de 2013. Parecía no tener signos vitales, pero cuando aparentemente todo estaba perdido, tras 45 minutos de reanimación y en medio de una delicada maniobra de masaje directo, su corazón volvió a latir. En el Hospital de Kennedy lo llamaron 'San Lázaro'.

Gloria Polo
Diego Caucayo Correa

El 5 de mayo de 1995, a Gloria Polo, su esposo y un sobrino les cayó un rayo cuando caminaban por la Universidad Nacional, en medio de un torrencial aguacero bogotano. El rayo atravesó su brazo izquierdo y le quemó varias partes de su cuerpo, por ese hecho Gloria quedó en coma tres días y estuvo dos meses hospitalizada. Esta odontóloga afirmó haber visitado el cielo y el infierno antes recuperar la conciencia.

La cárcel de Ternera en Cartagena
John Montaño/ EL TIEMPO

Jorge Eliecer Julio Ramírez estaba preso en la cárcel de Ternera de Cartagena cuando tuvo un paro cardiorrespiratorio en septiembre de 2015, según informó Caracol Radio. El hombre fue trasladado de urgencia a la Clínica Gestión Salud en Cartagena, donde falleció. Los familiares trasladaron el cuerpo a Pelaya, Cesar, y mientras estaba siendo velado, abrió los ojos y se sentó en el ataúd.

Doctor Miguel Ángel Saavedra
Archivo particular

Noevía Serna ingresó a la clínica Comfenalco Valle en grave estado de salud en febrero de 2010. El doctor Miguel Ángel Saavedra (en la foto) manifestó que como médico interno atendió a la mujer por un paro cardiorrespiratorio y tras quince minutos de trabajo de reanimación, finalmente fue declarada muerta. Estando en la funeraria, el tanatólogo Jaime Aullón dijo haber notado movimiento en una de las manos de la paciente y que presentaba signos vitales de nuevo. La llevaron nuevamente al hospital y se recuperó poco a poco. Sin embargo, falleció dos meses después.

Hospital San Jorge de Pereira
Alexis Múnera

En el barrio La Isla en la Ciudadela Cuba de Pereira ocurrió una balacera en enero de 2009 que causó la muerte de un hombre de 26 años y de Gloria Inés Flórez, de 22 años. La joven fue llevada a la sección de cuidados intensivos del hospital San Jorge y cuando los forenses se aprestaban para adelantar la autopsia 'revivió', según informó Caracol Radio.

Mary Correa
Archivo particular

Horas después de tener a su hija, la periodista Mary Correa dejó de reconocer a las personas y olvidó gran parte de su vida. Días después ya no sabía ni siquiera escribir. Por ello, su psiquiatra investigó qué había ocurrido y se dio cuenta que estuvo "dos veces en sala de parto, que en la primera la tuvieron que revivir con un desfibrilador, y duró cuatro minutos con muerte clínica", según le contó a EL TIEMPO. Esta docente universitaria falleció en 2016.

Otras Ciudades 09 de marzo de 2019 , 04:32 p.m.

La mujer baleada y personas que regresaron del umbral de la muerte

En varios de estos casos, pacientes sobrevivieron pese a tener muerte clínica.

Sal de la rutina

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.