Se prenden las alarmas por casos de dengue en algunas regiones

Se prenden las alarmas por casos de dengue en algunas regiones

Muerte de un niño en Meta y casos registrados en Cali obligaron a las autoridades a tomar medidas.

mosquitos

Durante el presente año, el INS ha confirmado 386 casos de dengue en Villavicencio.

Foto:

Jaiver Nieto / EL TIEMPO

23 de mayo 2018 , 09:09 p.m.

La muerte de un niño en Villavicencio por causa de un dengue grave (hemorrágico) y los casos registrados en Cali tienen a las autoridades de la salud en alerta por brotes de esta enfermedad.

El hecho en la capital del Meta ocurrió en el barrio Playa Rica, según confirmaron desde el Instituto Nacional de Salud (INS). Además, se está analizando otro posible caso en una niña de cinco años que falleció en el barrio Villa Ortiz, informó el secretario de Salud de la ciudad, Jorge Hernán Mojica Molinares.

Durante el presente año, el INS ha confirmado 386 casos de dengue en la ciudad y “siguen llegando muchos niños a los centros de salud públicos y privados con síntomas de dengue”. Incluso, al Hospital Departamental de Villavicencio llegó esta semana una niña con un caso sospechoso de dengue, y falleció.

El alcalde (e), Jacobo Matus, señaló que no se trata de un brote de dengue, pero que cada familia debe tener los cuidados necesarios para contrarrestar la presencia del zancudo y el contagio o propagación del dengue.

Entre tanto, en Cali, la Secretaría de Salud y el World Mosquito Program buscan inocular en miles de huevos del zancudo Aedes aegypti una bacteria denominada Wolbachia, la cual habita dentro del 60 por ciento de los insectos del planeta e impediría que el virus del dengue se desarrolle dentro de esta especie.

Según Alexánder Durán, secretario de Salud de la capital vallecaucana, “el proyecto busca disminuir la transmisión de los casos de dengue reemplazando las poblaciones de mosquitos Aedes aegypti silves por portadores de la Wolbachia, a través de un número controlado de liberaciones de mosquitos infectados con la bacteria”.

Por su parte, voceros del World Mosquito Program advirtieron que “los científicos han trabajado por mucho tiempo sobre la biología de la Wolbachia, y sus estudios han demostrado que no existen riesgos para la salud humana o para el ambiente”. El programa también se ha venido implementando en países de Latinoamérica, como Brasil y México.

El año pasado, un informe de la Secretaría de Salud de Cali indicó que hasta la semana epidemiológica 8 del 2017 se habían notificado 1.325 casos de dengue al Sistema de Vigilancia en Salud Pública.

VILLAVICENCIO y CALI

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.