MinDefensa ordenó desarticular grupos ilegales en Santa Marta

MinDefensa ordenó desarticular grupos ilegales en Santa Marta

El Funcionario definió un plan para lograr en dos meses mejorar los indicadores de seguridad.

Ministro de Defensa en Santa Marta

El Ministro de Defensa viajó a Santa Marta para discutir los altos números de actos criminales que se han presentado en la capital del Magdalena.

Foto:

Roger Urieles Velasquez

Por: Roger Urieles Velasquez
16 de julio 2019 , 06:31 p.m.

El Ministro de Defensa, Guillermo Botero, confirmó que la organización del ‘Clan del Golfo’ ya tiene su accionar criminal en Santa Marta y en estos momentos libra una dura batalla por el territorio con ‘Los Pachencas’, que era liderada por el abatido capo ‘Chucho Mercancía’.

El Funcionario Nacional estuvo este martes en la capital del Magdalena para liderar un consejo ampliado de seguridad, donde abordó principalmente el alto número homicidios registrados en la ciudad durante el mes de julio.

Según Botero, la mayoría de las víctimas que cayeron en estos atentados sicariales, fueron por retaliación por pertenecer a una de las bandas delincuenciales que actualmente libran una disputa por los negocios ilícitos como el narcotráfico y el contrabando.

El Ministro de Defensa reconoció que urge tomar unas medidas, por lo cual “con el coronel Gustavo Berdugo, comandante de la Metropolitana hemos hecho un plan para que en dos meses se reduzcan significativamente el número de homicidios”.

Dicho plan tiene como objetivo: desarticular los grupos ilegales que operan en Santa Marta, atacar el narcotráfico y frenar el hurto de vehículos y celulares que también presenta un incremento con relación al año anterior.

“Hemos estudiado la problemática que está muy referida a los homicidios, en segundo lugar tenemos que emprender una lucha contra el narcotráfico como quiera que este es un puerto y se está aprovechando esa circunstancia. Hay cristalizadero cerca posiblemente en la Sierra Nevada, hay que atacarlos duramente. Vamos a reforzar todas las medidas que tiene que ver con los puertos para evitar que la carga que salga esté contaminada”, manifestó.

El ministro Botero se comprometió hacerle seguimiento al desarrollo de dicho plan, para lo cual regresará a Santa Marta en el periodo que acordó (dos meses), con el fin de hacer una nueva valoración de la situación de seguridad y establecer si hubo o no evolución en las cifras que están afectando a esta población.

Botero agradeció la presencia de las diferentes autoridades administrativas y comandantes de las instituciones de fuerza pública, como también de Representantes de la Cámara. Dijo que la opinión de todos resultó muy valiosa porque contribuirá a lograr buenos resultados contra la ilegalidad en Santa Marta.

Por su parte el coronel Gustavo Berdugo, comandante de la Policía Metropolitana manifestó que inmediatamente se pondrá en marcha un trabajo articulado entre las instituciones para cumplir la meta propuesta por el Gobierno Nacional.

“Hay varios criminales que ya les estamos adelantando investigaciones tanto del ‘Clan del Golfo’ como de ‘Los Pachencas’; tenemos toda la capacidad para perseguirlos y capturarlos porque no vamos a permitir que nos generen más y nuestro deber es garantizarle las seguridad a todos los ciudadanos”, puntualizó el comandante de la Policía Metropolitana.

Roger Urieles Velasquez
Especial para EL TIEMPO
Santa Marta
En Twitter: @Rogeruv

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.