Cartagena y Cali, en alerta por contagios y desobediencia

Cartagena y Cali, en alerta por contagios y desobediencia

En solo una semana, ciudades vivieron un importante incremento en sus casos.

Grupo caza covid-19 en Cali

En Cali hay preocupación por la llegada de venezolanos desde Ecuador. Han pedido opciones de retorno a su país.

Foto:

archivo

Por: Cartagena y Cali
16 de mayo 2020 , 10:17 p.m.

Cartagena y Cali sufrieron un recrudecimiento del número de contagios y muertes por covid-19 en la última semana, por lo cual las autoridades sanitarias encendieron las alarmas y no descartan volver a un aislamiento social rígido como el de marzo.

En Cartagena, de hecho, los casos se incrementaron en cerca de un 50 por ciento en un lapso de siete días, pasando de 541 contagios desde el sábado 10 de mayo a 1.070, como reveló el balance del Instituto Nacional de Salud publicado el viernes.

Esta capital, donde hay 61 fallecidos por covid-19, es, después del Amazonas, el territorio del país con más casos y decesos por cada millón de habitantes.

(Le puede interesante: Colombia se acerca a los 15 mil contagios por covid-19)

La crítica situación se suma a la renuncia inesperada de Álvaro Fortich, director del Departamento Administrativo Distrital de Salud de Cartagena (Dadis), quien a su salida del cargo dijo que el alcalde William Dau “no escuchaba sus consejos” y en muchas ocasiones desestimaba sus medidas sanitarias, a las cuales ni les prestaba atención.

“No hay sistema de salud que aguante si las medidas de contención, de aislamiento o disciplina no funcionan”, advirtió Fortich cuando abandonó el cargo.

De otro lado, respecto a la crisis que se está desatando por el covid-19 en Cartagena, el alcalde Dau indicó que parte del problema es la indisciplina social que se está desbordando en ciertos sectores de la ciudad, en especial en los barrios El Pozón y Nelson Mandela, donde vive población vulnerable y, pese a esta característica, no se están acatando las medidas de aislamiento.

(Lea también: Ordenan cierre de 2 clínicas por falla en atención a paciente covid-19)

“Hay personas en la calle pendejeando”, manifestó Dau, quien los fines de semana ha optado por decretar toque de queda en la ciudad.

Según la Policía, en Cartagena se han impuesto desde el comienzo del confinamiento alrededor de 12.000 comparendos por violar la medida y durante días de la semana anterior, solo en los barrios ya mencionados, se hicieron a diario 150 multas por no acatar la norma.

Otro de los puntos que es una de las prioridades es el mercado de Bazurto, el cual Dau ha señalado que está en estado deplorable. Allí solo se permitirá el ingreso a comerciantes mayoristas pues se está convirtiendo en foco de contagio.

El aumento de casos en Cartagena, sobre el cual Dau señaló que también obedecen a que se están haciendo más muestras, es materia de preocupación para el procurador Fernando Carrillo, quien solicitó al Ministerio de Salud una comisión interdisciplinaria para acompañar y asesorar a la alcaldía, petición que está siendo
atendida por el jefe de esa cartera, Fernando Ruiz.

Hay que actuar rápidamente y la vigilancia epidemiológica tiene que hacerse de manera precisa”, manifestó el ministro Ruiz.

Hay personas en la calle pendejeando

(Le puede interesar: Conozca las historias de superación que alientan en tiempos difíciles)

En Cali, más que una semana de reactivación económica en algunos sectores, han sido días de situaciones críticas, como el caso de una fiesta sexual convocada por redes sociales, el traslado de más de 700 venezolanos a su país luego de una protesta que generó aglomeraciones; además, las intervenciones sanitarias de emergencia en su principal plaza de mercado y en dos estaciones de policía.

El alcalde Jorge Iván Ospina, quien es médico, está preocupado por la ola de migrantes venezolanos que está llegando desde el Ecuador a Cali. Ante los hechos suscitados en los últimos días, el mandatario ha manifestado que no descarta volver a una cuarentena rígida como la que se vivió en marzo.

“Mucho me temo que la apertura y flexibilización de la cuarentena comienza a manifestarse con mayor cantidad de contagios”, indicó Ospina.

El mandatario insistió en la necesidad de que los caleños asuman responsabilidades para evitar contagios. “O aprendemos que esta apertura demanda autocuidado y responsabilidad de todos, o caminamos directo al peor escenario, recesión económica y pandemia sin control. Necesitamos esforzarnos más. Y todo aquel que fue notificado positivo debe asumir responsabilidad con su aislamiento y cuidado de su familia”, dijo el gobernante local.

Y es que Cali, según el INS, ya tiene 1.276 casos y llegó a 70 fallecidos, y en la última semana sumó más de 200 contagios y 12 decesos por covid-19.

En esta capital, la desobediencia para cumplir el aislamiento es uno de los factores por los cuales el virus se sigue propagando.

La alcaldía de Cali y la Policía se vieron en la obligación de crear un grupo ‘caza-covid’, el cual ha hallado unos 12.000 infractores, entre ellos, pacientes con coronavirus que han sido detectados en la calle. Solo en el Día de la Madre, la alcaldía y la policía detectaron 100 fiestas.

Además: Experto analiza la 'curva del sexo' de la pandemia en Colombia

Los barrios y sectores donde la alcaldía y autoridades sanitarias han identificado un alto nivel de casos son El Morichal, en la comuna 15, una de las tres que conforman el distrito de Aguablanca, y Ciudad Córdoba, en la comuna 16. Estos dos barrios forman parte de un listado de 11 zonas con un alto nivel de casos confirmados en la capital del Valle.

La secretaria de Salud, Miyerlandi Torres, reseñó que Cali atraviesa una etapa en la cual se trabaja, precisamente, en microterritorios, donde se vigilan las zonas calientes
y se realiza la búsqueda de personas contagiadas.

(Además: El drama de familia con 17 miembros contagiados de covid-19 en Pereira)

“Se han venido preparando las instituciones de salud e identificando cuándo podríamos tener el pico, el cual lo esperamos en junio si no cambia la situación, con una tasa estable de transmisión.

CARTAGENA Y CALI
En Twitter: @ColombiaET

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.