Secciones
Síguenos en:
Los casos de contaminación más impactantes que ha sufrido el país
Galería
Casos de contaminación que impactaron a Colombia
Efraín Patiño / Archivo EL TIEMPO

En marzo de 2009, un derrame de crudo contaminó una parte considerable del río Tibú y causó serios problemas a cerca de 14.500 habitantes del área urbana de Tibú, en Norte de Santander, quienes se quedaron sin el servicio de agua potable. El hecho se produjo luego de que desconocidos causaran daños en la tubería, al intentar extraer crudo de forma ilícita.

Casos de contaminación que impactaron a Colombia
Óscar Bernal / Archivo EL TIEMPO

Al norte de Villavicencio, en la Reserva Forestal Buenavista se registró el derrame de 7.000 galones de crudo, en la capa vegetal y caños del sector, durante septiembre de 2013. El hecho tuvo un efecto devastador en la naturaleza de la zona, causando filtraciones y afectando las aguas subterráneas e incluso en caño Parrado, que surte el acueducto en la parte alta de la ciudad.

Casos de contaminación que impactaron a Colombia
Oswaldo Rocha / Archivo EL TIEMPO

Entre julio y septiembre de 2014 se presentaron al menos dos derrames de consideración en el Golfo de Morrosquillo. Uno de ellos ocurrió el 20 de julio, cuando cayeron al mar 42 barriles de crudo de un buque-tanque del Oleoducto Central (Ocensa). En ese momento, los alcaldes de la zona pidieron a esta firma asumir la responsabilidad por los daños generados, principalmente para sitios como San Antero (Córdoba) y Tolú (Sucre).

Casos de contaminación que impactaron a Colombia
Archivo particular / EL TIEMPO

En el Cauca, las riberas del río Timbiquí han sufrido los estragos de la minería ilegal que se practica en varios puntos del país. En agosto de 2014, la Defensoría del Pueblo de Cauca aseguró que los lugareños temen usar el agua del río, que está contaminada por el mercurio y el cianuro que se usan para separar el oro en la minería artesanal, y denunció que las afecciones de la piel y problemas de la visión se habían disparado.

Casos de contaminación que impactaron a Colombia
Santiago Saldarriaga / Archivo EL TIEMPO

En junio de 2015, en Tumaco (Nariño) se registró la voladura del Oleoducto Trasandino a manos de las Farc, lo que ocasionó el derrame de unos 410 mil galones de crudo. El suceso ocurrió a tan solo 55 kilómetros de la bocatoma del acueducto de Tumaco, por lo cual tuvo que ser cerrada para evitar su contaminación. El ataque fue catalogado en su momento por el exministro de ambiente, Gabriel Vallejo, como “el daño ambiental más grande que ha tenido el país en los últimos 10 años”.

Casos de contaminación que impactaron a Colombia
Archivo particular / EL TIEMPO

En marzo de 2017, la Corte Constitucional le ordenó a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) y a la empresa El Cerrejón, revisar el Plan de Manejo Ambiental frente a los impactos que causa la actividad minera en el departamento de La Guajira. Miembros de la comunidad aseguraron que la explotación de carbón a cielo abierto afecta la salud de los pobladores. En agosto de ese mismo año, la Corte Constitucional ordenó suspender durante tres meses las actividades mineras en los municipios de Hato Nuevo, Barrancas, Maicao y Albania.

Casos de contaminación que impactaron a Colombia
Nathan Jaccard / Archivo EL TIEMPO

En julio de 2017, 31 fábricas de cuero, mejor conocidas como curtiembres, en Villapinzón y Chocontá, Cundinamarca, fueron cerradas para evitar que continuaran vertiendo productos contaminantes en la cuenca alta del río Bogotá. El operativo fue realizado por un grupo del CTI de la fiscalía, hombres del Ejército y la Policía, en un trabajo conjunto con funcionarios de la Corporación Autónoma Regional (CAR).

Casos de contaminación que impactaron a Colombia
AFP

A finales de agosto de 2017, se registró un nuevo ataque contra el oleoducto Caño Limón, por parte de miembros del Eln. El ataque produjo un derrame de crudo en las quebradas La Virgen y El Carmen, lo que perjudicó el acceso al agua potable por parte de las comunidades aledañas de la región del Catatumbo, en Norte de Santander. 

Otras Ciudades 25 de enero de 2018 , 03:43 p. m.

Los casos de contaminación más impactantes que ha sufrido el país

La minería, los atentados y la industria han afectado los ecosistemas de varias regiones del país.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.