Casa por cárcel para Alejandro Lyons, padre

Casa por cárcel para Alejandro Lyons, padre

El padre del exgobernador de Córdoba está sindicado de enriquecimiento ilícito y lavado de activos.

Alejandro Lyons de la Espriella

Alejandro Lyons De la Espriella, padre, y el ex gobernador de Córdoba Alejandro Lyons Muskus, involucrados en temas de corrupción.

Foto:

Archivo particular

Por: Gudilfredo Avendaño Méndez
28 de diciembre 2018 , 10:27 a.m.

Alejandro Lyons De la Espriella, padre del ex gobernador de Córdoba Alejandro Lyons Muskus, y quien permanecía preso salpicado por los actos de corrupción de su hijo, fue beneficiado con la medida de casa por cárcel por orden de un juez en Montería.

La decisión se dio después que la defensa de Lyons hiciera el requerimiento formal ante el juez que lleva el caso, quien consideró reversar la orden de arresto intramural que lo mantenía recluido en la cárcel Las Mercedes de Montería desde el pasado 4 de noviembre, cuando se entregó a las autoridades tras permanecer varios meses fugado de la justicia.

Desde mayo pasado las autoridades buscaban afanosamente a Alejandro Lyons De la Espriella, con una orden de captura en su contra, sindicado de los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos.

Tras su entrega a las autoridades, la justicia logró avanzar en el proceso y el pasado 10 de diciembre se realizó la audiencia de formulación de acusación comprometiendo aún más la situación judicial del imputado.

Para el 3 de mayo del próximo año está previsto que inicie formalmente el juicio en su contra, por lo que se espera una colaboración de su parte para esclarecer el entramado de corrupción ocurrido en la Gobernación de Córdoba entre 2012 y 2015, cuando su hijo rigió los destinos del departamento.

En marzo de este año, la Fiscalía allanó varias propiedades en algunos municipios de Córdoba y Sucre que aparecen registradas a nombre de Alejandro Eugenio Lyons De la Espriella, y cuyo origen, de acuerdo a confesiones de otros capturados por el mismo escándalo, fueron adquiridos con dineros que, supuestamente recibió su hijo como cómplice del desfalco a las arcas públicas.

Luego de una diligencia de registro y allanamiento realizada el 27 de diciembre de 2017, en el lugar de residencia del padre del exgobernador, Alejandro Lyons de la Espriella, en Montería (Córdoba), la Fiscalía recopiló escrituras y documentación que puso en evidencia propiedades que pertenecerían al entorno del exfuncionario y estarían en manos de terceras personas.

La Fiscalía contrastó la información, recopiló testimonios y verificó en notarías y oficinas de instrumentos públicos, hasta establecer que los inmuebles sobre los que había sospecha, pertenecerían a Alejandro Lyons De la Espriella, por lo que fueron impuestas medidas cautelares con fines de extinción de dominio.

Son 12 inmuebles y una sociedad comercial, los cuales fueron ocupados en una operación conjunta del Cuerpo Técnico de Investigación CTI de la Fiscalía y el Gaula Militar, en diligencias cumplidas en Montería y Sahagún (Córdoba), y en Coveñas (Sucre). El valor comercial de estos bienes ascendería a $18.500’000.000.

Lo que concluyen las autoridades es que Lyons padre se habría prestado para servir de testaferro y ocultar propiedades que su hijo Alejandro Lyons Muskus, habría adquirido de manera ilícita tras desfalcar al departamento a través de contratos irregulares conocidos como el cartel de la hemofilia, sida y de las terapias.Gudilfredo Avendaño Méndez
Especial para EL TIEMPO
Montería

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.