Cartagena tendrá el hospital más moderno de Latinoamérica

Cartagena tendrá el hospital más moderno de Latinoamérica

La Fundación Santa Fe se encargará del Hospital Universitario Carlos Haime de Serena del Mar.

SE1

En su primera etapa, el complejo médico cartagenero contará con 158 camas y distintas salas para la atención de especialidades.

Foto:

Yomaira Grandett/ El TIEMPO

Por: John Montaño
02 de marzo 2019 , 05:20 a.m.

Un centro para reemplazar articulaciones ortopédicas, una sala para la atención especializada de 14 niños, así como un robot que hace entrega de medicamentos son parte del moderno hospital universitario Carlos Haime de Serena del Mar, que estará ubicado en el norte de Cartagena, a 15 minutos del Centro Histórico.

El complejo, el más moderno de Latinoamérica, según el doctor Roberto Esguerra, director del proyecto hospitalario, iniciará su primera etapa con 158 camas y entrará en operación en firme en el segundo semestre de este año.

“En una segunda fase nos extenderemos a 400 camas y entraremos a ofrecer cerca de 3 mil empleos directos.
En la primera fase serán 400 empleos directos”, señaló Daniel Haime Gutt, presidente de la junta directiva del hospital y del proyecto Serena del Mar.

Este hospital, además, contará con salas especializadas para cardiología y radiología, y un laboratorio farmacológico donde se harán las mezclas de algunos de los medicamentos que se suministrarán a los pacientes con cáncer.

Toda la infraestructura y toda la tecnología de punta de este centro médico serán operadas por la Fundación Santa Fe de Bogotá, que tiene una experiencia de más de 45 años”, señaló Rafael Simón del Castillo, directivo de Serena del Mar.

El moderno centro fue entregado el viernes por el grupo empresarial Serena del Mar a la Fundación Santa Fe, en una ceremonia a la cual asistió el Presidente de la República Iván Duque; el ministro de la Salud, Juan Pablo Uribe, entre otras autoridades nacionales de la salud y expertos en medicina.

Los directivos del complejo médico también señalaron que el cuerpo médico se conformará por profesionales de Bogotá, Cali, Medellín y un fuerte componente local de Cartagena y el Caribe. En tanto, la dirección del hospital cartagenero estará en las manos de la doctora Olga Lucía Méndez.

Una vez entre en firme en operación el hospital universitario Carlos Haime se integrará a la red de prestación de servicios médicos del Departamento Administrativo Distrital de Salud, Dadis, y sus directivas prometen abrir las puertas a las comunidades más necesitadas de Cartagena.

“Tenemos claro que nuestra misión es velar por la salud y el bienestar, por ello les abriremos las puertas al régimen contributivo y subsidiado, a las principales EPS y a la medicina prepagada”, agregó el doctor Roberto Esguerra.

En sus corredores sobresalen modernas máquinas para la atención en neurología, salas para cirugía cardiovascular en adultos y pediátrica y una zona especial para medicina nuclear en la cual hay un avanzado lector capaz de detectar tumores tempranos.

Este hospital se suma al moderno complejo para vivienda de Serena del Mar, el cual cuenta con una sede de posgrados de la Universidad de Los Andes, otro edificio futurista, contiguo al nuevo complejo médico.

Hospital Cartagena

Esta es una de las modernas máquinas con tecnología de medicina nuclear para el hallazgo de tumores.

Foto:

Yomaira Grandett/ El Tiempo

Las ventanas gigantes del complejo, entre otras cosas, permiten que la luz natural se meta por todos los corredores. Los visitantes pueden disfrutar de una vista excepcional de jardines y cuerpos de agua en el exterior.

Lo que viene ahora para que entre en firme en operación el hospital es la fase de adecuación de infraestructura y la llegada de más equipos médicos, por lo que el centro médico solo funcionará completamente en el segundo semestre. Esta fase incluye procesos de certificación de varias áreas especializadas, la capacitación del recurso humano en el manejo de tecnología y otros procesos. De esta manera finalizará la fase de alistamiento para que entre en operación.

El músculo financiero del proyecto hospitalario es totalmente privado y, según Daniel Haime Gutt, hay apoyos de la General Electric en temas de tecnología, y recursos en préstamos del Banco Mundial, del Banco Interamericano de Desarrollo, Bancolombia y Davivienda.

JOHN MONTAÑO
Corresponsal de EL TIEMPO
Cartagena

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.