Cartagena supera los 10 mil contagios y el 80 % de ocupación en UCI

Cartagena supera los 10 mil contagios y el 80 % de ocupación en UCI

Comunidades de Leticia y Recreo, asentadas a orillas del Canal del Dique, piden pruebas rápidas.

Los habitantes del corregimiento de Pasacaballos en Cartagena, así como los pueblos aledaños al Canal del Dique piden un hospital.

Los habitantes del corregimiento de Pasacaballos en Cartagena, así como los pueblos aledaños al Canal del Dique piden un hospital y pruebas rápidas.

Foto:

John Montaño. EL TIEMPO

Por: John Montaño
09 de julio 2020 , 09:54 a.m.

Cartagena sumó en las últimas horas 254 casos de coronavirus y llega a 10.027 positivos en medio de la pandemia.

En la capital de Bolívar han muerto 374 personas por el covid-19, y 5.245 pacientes le han ganado la batalla al virus. Cartagena tiene hoy una ocupación del 80 por ciento de camas UCI. Sin embargo, según la alcaldía, la ciudad presenta una tasa de recuperación de pacientes del 52 por ciento.

El Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis) espera 50 camas más para atender la emergencia.

Pese al aumento de la pandemia, el Distrito ha 'suavizado' las medidas de toque de queda y ley seca, mientras la gente se toma las calles, y en escenarios como el mercado de Bazurto y los epicentros comerciales cada vez hay más ciudadanos.

Veeduría de la rama judicial de la ciudad denuncia que en sede de la Fiscalía, ubicada en el barrio Crespo, se presentan 3 casos del virus, así como dos más en funcionarios de la rama judicial.

Las 15 internas de la cárcel de mujeres que habían dado positivo, según el Ministerio de Salud, se recuperan con satisfacción, y según las directivas del penal permanecen aisladas. 

(Le puede interesar: Tragedia de familia en Tasajera: 12 miembros, entre muertos y heridos)

Leticia, la última vereda de Cartagena sobre el canal del Dique, pide pruebas rápidas de coronavirus y atención sanitaria.

Leticia, la última vereda de Cartagena sobre el canal del Dique, pide pruebas rápidas de coronavirus y atención humanitaria.

Foto:

John Montaño- EL TIEMPO

Alerta en veredas de Leticia y Recreo por fiestas clandestinas de foráneos

Las comunidades asentadas a orillas del Canal del Dique alertan sobre la presencia de personas inescrupulosas que los fines de semana se toman poblaciones como Leticia y Recreo para hacer fiestas clandestinas.

Hasta Leticia, la última vereda de Cartagena sobre el Dique, llegan grupos de personas desde la población de Pasacaballos a consumir alcohol poniendo en riesgo de contagio a mujeres, adultos mayores y niños.

“Del corregimiento de Pasacaballos llegan grupos de personas que se toman el pueblo para hacer fiestas y consumir licor aprovechando que en las veredas de Leticia y Recreo no tenemos presencia de la Policía”, señala Nelson Rivero, líder de las comunidades afro de Leticia, población del Canal del Dique, hoy libre de coronavirus.

De hecho, por oponerse a que su pueblo fuera invadido para fiestas y consumo de alcohol, este líder fue amenazado de muerte por parte de un habitante de Pasacaballos.

(Lea también: Conozca la histórica operación portuaria que se realizará en Cartagena)

Las veredas de Leticia y Recreo solicitan con urgencia la presencia del Dadis y de autoridades de la salud para que se realicen pruebas rápidas de covid- 19 en las dos poblaciones.

También solicitan capacitación en medidas de salubridad pues estas dos comunidades carecen de servicio de agua potable y centros de salud, lo que aumenta los riesgos.

"Somos la última vereda de Cartagena pero también somos parte de la ciudad y necesitamos presencia de las autoridades de la salud", señaló Verónica Viveros, habitante de Leticia.

JOHN MONTAÑO
Redactor de EL TIEMPO
Cartagena
En Twitter: @PilotodeCometas

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.